El 9,5% de la economía social creen que mejorará la economía este año y un 50,7% lo sitúa más allá de 2013

Las empresas de esta modalidad crearan 29.589 puestos de trabajo en 2012 y suspenden con una nota de 4,9 la reforma laboral del Gobierno
Presentación Del IV Barómetro Del Empleo De Cepes-A Con Francisco Moreno Navajas
Presentación Del IV Barómetro Del Empleo De Cepes-A Con Francisco Moreno Navajas
EUROPA PRESS
Presentación Del IV Barómetro Del Empleo De Cepes-A Con Francisco Moreno Navajas

El 9,5 por ciento de empresas de la economía social andaluza consideran que se producirá un cambio positivo de la actual situación económica en este mismo año 2012, mientras que un 50,7 por ciento de empresas sitúa dicha recuperación más allá del año 2013, según el IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012', presentado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), donde se destaca el "elevado grado de incertidumbre" existente, de forma que el 22 por ciento responde que 'No Sabe' a esa pregunta.

El vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno Navajas, presentó los resultados de este estudio, a través del cual además se hace un diagnóstico del empleo potencial que su base empresarial generará en este ejercicio económico, además de valorar las medidas de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Según este estudio, encargado por Cepes-A a la empresa cooperativa Nexo, las empresas andaluzas de economía social prevén crear 29.589 puestos de trabajo en 2012.

Preguntadas por la situación socioeconómica, el estudio apunta que un 89,9 por ciento de empresas de economía social creen que la situación actual les afecta de manera negativa, el 2,1 por ciento de manera positiva y un 7,9 por ciento contesta no afectarle. Moreno Navajas precisa que "desde 2009 ha aumentado cinco puntos el porcentaje de empresas a las que la actual situación afecta de forma negativa".

Las cooperativas se ven más afectadas negativamente que las sociedades laborales por la actual situación, mientras que por sectores de actividad, la construcción, seguida de los servicios son los más afectados negativamente.

Asimismo, las sociedades laborales muestran más incertidumbre que las cooperativas, aunque las que se posicionan lo hacen con una actitud más positiva, mientras que, por tamaño, cuanto más grande es la empresa, mayor es el pesimismo ante esta situación económica.

Falta de pedidos y problemas de liquidez

Sobre los principales factores que están afectando al funcionamiento de las empresas de economía social, según las respuestas obtenidas, el 51,7 por ciento nombra como principal factor la falta de pedidos, derivada de la "paralización muy fuerte de la actividad". Le sigue la pérdida de clientes nombrado por el 32,8 por ciento y en tercer lugar se sitúa la gestión de cobros, respuesta dada por el 28 por ciento de las empresas encuestadas.

Otros factores importantes son la liquidez (23,5 por ciento), la falta de ingresos (22,5 por ciento) y la falta de crédito (15,1 por ciento), por lo que Moreno Navajas también pide una agilización en los pagos a estas sociedades, que "aunque no son grandes cantidades, sí son significativas para estas empresas, que están en dificultades".

Por sectores de actividad, el sector más diferenciado en cuanto a los factores que afectan al funcionamiento de sus empresas es el agrario, ya que coincide con el resto de ramas en que el principal problema es la falta de pedidos, pero la falta de crédito y la falta de ingresos son factores que afectan mucho más a las empresa agrarias que al resto y también aparece en lugar destacado el bajo precio de los productos.

CONTRATACIONES

Un 27,9 por ciento de empresas de economía social cree probable que va a realizar alguna contratación durante 2012, el 3,2 por ciento no lo cree probable, y el 68,9 por ciento asegura que no.

Moreno Navajas apunta que en 2012, las expectativas sobre nuevas contrataciones de las empresas de economía social para 2012 son más bajas que las de 2011, casi un 8,4 por ciento menos tiene intención de contratar, y un 12,9 por ciento más que el año anterior asegura que no contratará.

Sobre la modalidad predominante de contratación, el 81,1 por ciento de los nuevos contratos son eventuales, de ellos, el 2,9 por ciento es bonificado, lo que significa que va dirigido a colectivos especiales.

En las áreas de la empresa a las que irían dedicadas las nuevas contrataciones, el 84,9 por ciento de las nuevas contrataciones para 2012 serán para el área de producción de las empresas.

Asimismo, la agricultura, seguida de los servicios son los sectores más propensos a nuevas contrataciones en 2012. Los encuestados estiman un volumen de nuevas contrataciones para 2012 en la empresas de economía social andaluzas de 29.589 puestos de trabajo, cifra que supone 2.145 empleos menos en el sector para 2012, respecto a la oleada anterior.

Sobre los aspectos que reducen las posibilidades de incremento de plantilla se encuentran la disminución del volumen de pedidos, seguida de la liquidez, unida al acceso a la financiación, y los costes de seguros sociales.

Además, un 85,9 por ciento asegura que la reforma laboral no ha influido en sus expectativas de contrataciones para 2012 y apunta que dicha reforma laboral apenas ha influido en las previsiones de despidos para 2012.

Reforma laboral

Este barómetro también aludió a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, el 52,7 por ciento de la empresas dan un grado de acuerdo entre 0-5 de nota, el 45,2 por ciento da una valoración entre 6-10 y el 2,1 por ciento no da ninguna valoración, de forma que de media, las empresas andaluzas "suspenden con una nota de 4,9 el contenido de la nueva reforma laboral".

En cuanto al grado de acuerdo con las nuevas causas de despidos individuales y colectivos procedentes, el 58 por ciento de las empresas encuestadas no está de acuerdo con esta medida o no se posiciona, mientras que, consultadas por la indemnización de 33 días por despido improcedente, "no existe una posición clara de las empresas".

En cuanto a las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, descuelgue de convenios, suspensión del contrato o reducción de jornada y movilidad geográfica atendiendo a razones técnicas, organizativas o de producción, entre otras, el 51,8 por ciento está en desacuerdo o no se posiciona ante esta medida y el 47,1 por ciento de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida.

En cuanto a los incentivos fiscales a la contratación indefinida y a jornada completa de menores de 30 años y desempleados beneficiarios de una prestación contributiva, el 73,8 por ciento considera que esta medida "va a tener un efecto medio o bajo en la contratación indefinida y el 22,9 por ciento cree que tendrá una influencia alta".

El 74,1 por ciento de encuestados cree que la modificación del régimen del contrato para permitir la realización de horas extraordinarias va a tener un efecto medio o bajo en la contratación indefinida, mientras que el 44,8 por ciento cree que la modificación de cuotas durante tres años por transformación de contratos en prácticas, de relevos y de sustitución en indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores va a tener un efecto "alto" en la contratación indefinida.

Situación del sector

A cierre de 2011, en Andalucía hay registradas 7.952 empresas de economía social (4.301 cooperativas y 3.651 sociedades laborales), que dan trabajo a 71.786 personas, lo que hace que Andalucía se sitúe la primera en el ranking nacional, representando al 19,68 por ciento del empleo generado por el sector en España. Asimismo, la economía social supone el 12-13 por ciento del PIB andaluz.

Moreno Navajas resalta que en 2011, la economía social andaluza "se ha mantenido en cuanto al empleo", de forma que el sector ha perdido 2.470 empleos, que representan el 3,4 por ciento del empleo total que genera este tipo de empresas en la región, de forma que este portavoz destaca que la economía social "resiste mejor la crisis por la mayor versatilidad y flexibilidad de estas sociedades y por la dualidad social de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento