La Noche en Blanco registra más de 200.000 visitas a pesar de reducir el horario y su menor coste

El CAC Málaga, la Casa Natal de Picasso y el Museo Thyssen, los lugares con más asistencia de público
Damián Caneda en rueda de prensa edil Málaga capital Cultura, Turismo, Deportes
Damián Caneda en rueda de prensa edil Málaga capital Cultura, Turismo, Deportes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Damián Caneda en rueda de prensa edil Málaga capital Cultura, Turismo, Deportes

La Noche en Blanco, celebrada en Málaga capital este pasado sábado, fue "muy positiva", con más de 200.000 visitantes, una cifra similar a la del pasado año pero teniendo en cuenta que en esta quinta edición el horario se redujo una hora para minimizar los costes de organización, que supusieron un tercio de lo invertido en años anteriores.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha realizado este lunes balance de esta actividad, que se quiere consolidar como un referente de la ciudad e incluirla en la programación turística de la ciudad. "En muchos sitios la han quitado y nosotros en vez de eso hemos cambiado el modelo", ha dicho, recordando que ha sido "muy participativa", no sólo por parte de instituciones y privados sino por los 60 voluntarios que participaron en la misma.

En muchos espacios se ha rondado el límite de su capacidad, generándose colas que, a juicio de Caneda, "hay que corregir", para lo que se estudiarán diversas fórmulas como, por ejemplo, el avisar con antelación de que a un determinado lugar sólo podrá acceder un número determinado de personas.

En este sentido, ha indicado también que quizás haya que apostar por realizar más eventos al aire libre, que atraigan a más personas, como el concierto de Mikel Erentxun que tuvo lugar en la plaza de la Constitución. El edil de Cultura ha citado el Muelle 1 como un buen espacio para realizarlo en próximas ediciones.

En esta edición se han registrado grandes colas en lugares con visitas guiadas, como a la exposición de la Sábana Santa, en la Catedral; así como en La Alcazaba, que registró 1.218 o el Museo Thyssen, con 3.830, aunque en esta pinacoteca hay que sumar las 5.400 personas que acudieron a la proyección del artista audiovisual Malaventura sobre la fachada del edificio.

El CAC Málaga fue el lugar más visitado, con 9.000 personas, seguido de la Casa Natal, con 6.933. Superaron las 3.000 el Museo de Artes Populares —3.456—, el MUPAM —3.304—, el Museo Revello de Toro —3.170—, el Museo Picasso Málaga —2.717—, el Museo Interactivo de la Música —2.672—, el Museo del Vino —2.230—. También ha destacado el concejal el caso del Museo Automovilístico, situado fuera del centro histórico y que contabilizó más de 3.000 visitantes.

Las exposiciones también fueron muy bien acogidas por el público. Así, el Archivo Municipal tuvo 4.909; el Ateneo 4.305; el Rectorado, 4.000; el Centro Cultural Provincial, 2.900; el cine Albéniz, 1.900; etcétera. Además, el Teatro Romano contó con 535 y el Cánovas y el Cervantes registraron llenos.

Jóvenes de entre 18 Y 35 AÑOS

Las 153 actividades programadas tuvieron, por tanto, una gran afluencia de público y una participación heterogénea. En este sentido, ha destacado que el perfil mayoritario ha sido el de jóvenes de entre 18 y 35 años y muchas familias; además de una proporción del 50 por ciento de hombres y mujeres.

Caneda ha destacado que además de las programadas ha habido una docena que no llegaron a tiempo para incluirse en el programa y que también han contado con una elevada participación; así como la veintena de conciertos en salas privadas. El 93 por ciento de los visitantes han sido malagueños, siendo el ambiente "amable y confortable, con no muchos incidentes, quizás las colas que haya que cambiar y corregir.

Ha agradecido el trabajo de las diferentes áreas municipales y ha recordado que en la Noche en Blanco participan no sólo Cultura sino Servicios Operativos, Limpieza, Tráfico o Seguridad, entre otras, lo que supone unos costes que se han querido minimizar, de ahí el quitar una hora, ha reiterado.

Las rutas accesibles para personas con discapacidad han sido "un éxito". "Es maravilloso que estas personas hayan podido disfrutar de La Noche en Blanco, estamos encantados y ellos contentísimos", ha sostenido.

Encuesta de calidad y redes sociales

Durante su comparecencia, Caneda ha resaltado la difusión que ha tenido esta edición de La Noche en Blanco a través de las redes sociales. El blog contó con más de 40.000 visitas y durante el desarrollo de las actividades se contabilizó un incremento notable del uso del mismo en la versión móvil. En Twitter el perfil @nochenblancomlg fue una herramienta más de comunicación, con más de 1.700 seguidores; mientras que en Facebobok se alcanzaron los 5.500 fans.

También se ha realizado una encuesta de calidad, que todavía está en marcha para conocer la opinión de los asistentes en la página www.lanocheenblancomalaga.com. La valoración global de la actividad se encuentra en un 7,3 sobre 10 y el 70 por ciento de los encuestados señalan que "han conseguido una sonrisa —el lema de esta edición— y disfrutar de la misma".

Tres de cada 10 han opinado que esta edición les ha parecido "mucho mejor" que la anterior; cuatro de cada 10 cree que ha sido igual que en años precedentes, un 20 por ciento considera que mejor y un 10 por ciento señaló que peor.

Arn natura

Por otro lado, el edil de Cultura, respecto al nuevo ultimátum dado a Royal Collections, promotora del fallido museo de Art Natura, para que devuelva en un plazo de ocho días, a contar desde este pasado viernes, los edificios ocupados en la antigua Tabacalera, ha precisado que no hay novedad alguna.

"Si no se cumple procederemos por vía judicial al desalojo. No estamos en una fase de hablar porque ya hemos entrado en vía judicial y lo que se le ha advertido es que si no accediera y hay costos correrían a su cargo", ha explicado, precisando que son conscientes de que el proceso judicial "será lento" aunque "estamos en fase de recuperación de los bienes y los servicios jurídicos municipales verán qué reclamar".

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