De Cospedal se querella contra dos ex altos cargos de Barreda por malversación y prevaricación

  • Ha denunciado en los tribunales ordinarios al ex director general de Deportes y exatleta Roberto Parra y al ex secretario general de Educación Tomás Hervás.
  • Les acusa de presunta prevaricación y malversación de fondos públicos.
  • El motivo son unas obras que nunca llegaron a realizarse en el polideportivo Príncipe Juan Carlos de Ciudad Real y por las que se pagó más de 70.000 euros.
La presidenta del partido de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa.
La presidenta del partido de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa.
Tarek / EFE
La presidenta del partido de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal al frente, ha presentado la segunda querella en pocas semanas contra responsables políticos del Ejecutivo anterior, del PSOE. En esta ocasión, ha denunciado en los tribunales al ex director general de Deportes y exatleta Roberto Parra y al ex secretario general de Educación Tomás Hervás por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos.

La querella ha sido elaborada por los servicios jurídicos de la Junta tras tener conocimiento de algunos hechos que "pudieran ser delictivos" relativos a la supuesta realización de obras que no llegaron a plasmarse: la construcción de pistas polideportivas en el centro Príncipe Juan Carlos Ciudad Real desde 2005 y por las que se pagó más de 70.000 euros.

Se trata de la reforma del graderío de la pista de atletismo, que habrían costado 57.449 euros, y la reforma de los vestuarios, por 12.951 euros, según fuentes del Ejecutivo regional consultadas. Estas supuestas obras, según Leandro Esteban, incluso fueron justificadas mediante certificaciones de obra falsa.

Un asunto "muy grave"

La querella, de la que se ha tomado conocimiento en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, considera que de los hechos se podría derivar un presunto delito de prevaricación, porque responsables del anterior gobierno regional "tomaron decisiones y resoluciones administrativas injustas a sabiendas".

Además, la querella también apunta indicios de malversación, ya que se habría pagado a una empresa por obras no realizadas, y falsedad en documento público, porque el anterior Gobierno regional aprobó resoluciones "que no serían concordantes con la realidad, es decir, falsas", ha explicado Esteban.

También se apunta a un posible delito de falsedad en documento privado, ya que la empresa que supuestamente había construido estas instalaciones deportivas emitió certificaciones de obra que acreditarían la realización de "unas obras que no llegaron a realizarse".

Leandro Esteban ha calificado este asunto de "muy grave" y ha lamentado, sobre todo, que afecte a la Consejería de Educación y Deportes. Aunque él solo ha citado a Parra, fuentes del Gobierno regional han informado de que la querella también va dirigida contra el ex secretario general de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento