Ibercaja y Gobierno de Aragón crean una web sobre el Compromiso de Caspe

La Obra Social de Ibercaja ha patrocinado, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la creación de una página web que pretende acercar a los ciudadanos información, documentos sobre el Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz, cuyo VI centenario se celebra este año.
Presentación De La Página Web
Presentación De La Página Web
EUROPA PRESS
Presentación De La Página Web

La Obra Social de Ibercaja ha patrocinado, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la creación de una página web que pretende acercar a los ciudadanos información, documentos sobre el Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz, cuyo VI centenario se celebra este año.

La web'www.compromisodecaspe.es' ha sido presentada este lunes en Ibercaja Patio de la Infanta. Para la construcción de esta página se ha contado con la colaboración de SRS Servicios Culturales, que ha elaborado los contenidos, y de Comex-Hiberus, que se ha encargado del diseño técnico.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado en rueda de prensa que "esta web ha sido desarrollada en estrecha colaboración entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja y ha sido un trabajo muy grato y de muy buena sintonía".

Fernández ha remarcado que "desde Ibercaja nos interesaba divulgar y dejar algo para la posteridad, tanto en Aragón como fuera de nuestra fronteras, por ello creemos que es importante que se conozca el Compromiso de Caspe".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha explicado que "el Compromiso de Caspe significa la cultura de pacto que aportó Aragón a la historia de Occidente" y ha resaltado que "fue una muestra de grandeza de una serie de personas que supieron estar a la altura de las circunstancias para resolver conflictos".

Tres apartados

Esta nueva página web está divida en tres áreas: informativa, una agenda cultural y recursos adicionales. Callizo ha señalado que esta web "quiere informar de lo que fue este acontecimiento histórico, dar una idea de la agenda de actos para esta celebración y recoger una serie de recursos relacionados con este hecho".

De esta forma, "con un simple 'clic' y sin moverse de casa los aragoneses tendrán acceso a este universo histórico que rodea el Compromiso de Caspe", ha agregado.

La jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Eva Alquézar, ha indicado que se trata de una web "sencilla, clara, concisa y fácilmente accesible para todos los usuarios".

Además, Alquézar ha dicho que "en la parte más informativa se encontrará la historia, los antecedentes o el acta del Compromiso" y también "se recopila información de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe, sus miembros, su creación y los acuerdos alcanzados".

En este apartado, "los usuarios podrán acceder a toda la información relacionada con el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón y sus ponencias y a todas las noticias que ha generado esta conmemoración", ha subrayado.

Por su parte, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha comentado que "hay una parte didáctica para todas edades que ayudará a divulgar el Compromiso de Caspe" que incluye un árbol genealógico, un juego de 'quién es quién' y un puzzle interactivo.

Otro de los apartados, según ha detallado Lasala, "son una serie de rutas culturales de todas las localidades relacionadas con el Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz".

Además, "se incluyen una serie de ensayos y estudios relacionados con lo que supuso este pacto y su repercusión en el presente" y "también hay una galería con fotografías".

El 31 de diciembre de 2012 Ibercaja cederá la gestión de este portal web al Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento