Un total de 1.713 personas se registraron como nuevos donantes de sangre en 2011, un 5,55% más que en 2010

Vera destaca la creciente demanda de transfusiones de sangre en centros públicos

Un total de 1.713 personas se registraron como nuevos donantes en 2011, un 5,55 por ciento más que en 2010, con 1.623 nuevos voluntarios. Los donantes habituales, aquellos que donaron el año pasado y que además lo hicieron por lo menos una vez en los últimos dos años, ascendieron a 12.496.

Así lo ha indicado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, durante la presentación de la campaña de donación de sangre puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), dirigida al alumnado universitario, un colectivo de casi 8.200 personas.

La consejera ha indicado que pese al incremento en número de donaciones y donantes que se está registrando en Navarra, "la mayor actividad y necesidades transfusionales de los centros públicos en los dos últimos años hace que la previsión de sangre y componentes sanguíneos se tenga que incrementar".

El número de donaciones totales -sangre, aféresis y autotransfusiones- ascendió el año pasado a las 29.388 (17.631 en Pamplona, 8.980 en la Unidad Móvil y 2.777 en Tudela). Las donaciones ordinarias (sangre) ante el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra registraron un incremento del 2 por ciento.

Asimismo, se registró un incremento de 10,85 por ciento de donaciones autotransfusión; del 0,2 por ciento de plaquetas totales (pooles y aféresis) distribuidas a los hospitales; y del 2,2 por ciento de concentrado de hematíes distribuidos a los hospitales.

Campaña de donación

Con el lema 'Apasiónate por el rojo-Gorria bizi-bizi', la campaña de donación de sangre de la UPNA forma parte del II Plan de Universidad Saludable, apoyado por el Gobierno de Navarra, e incluye un concurso de fotografía y la presencia de una unidad móvil para extracciones en el Campus de Arrosadia el próximo jueves, día 17.

En la rueda de prensa también han participado Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad; y Jesús María Más Cibrián, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), entre otros.

La campaña tiene como objetivo captar nuevos donantes entre la población estudiantil universitaria y romper preconceptos clásicos erróneos que, según los responsables de ADONA, parecen estar presentes entre la juventud.

En este sentido, la iniciativa incide en una sencilla fórmula: si una persona tiene 18 años o más y al menos 50 kilos de peso y goza de buena salud, luzca o no tatuajes o "piercings", puede convertirse en donante.

Con el eslogan 'Comparte tus ganas de comerte el mundo. ¡Atrévete y dona sangre!', se anima al alumnado a acudir a la unidad móvil para extracción de sangre, que se situará el próximo jueves, día 17 de mayo, entre las 9 y las 13 horas frente a la cafetería del Aulario de la Universidad.

Además de la presencia del punto móvil en el Campus de Arrosadia, la campaña incluye un concurso de fotografía. El certamen está abierto a los estudiantes de la UPNA que recojan imágenes inéditas no publicadas en ningún medio o soporte, en las que el rojo sea protagonista y puedan servir para ilustrar el lema 'Apasiónate por el rojo-Gorria bizi-bizi'. El plazo para presentar instantáneas concluye a las 12 horas de la noche del 25 de mayo. Entre todos los autores de las fotografías, se sorteará un iPad-2.

Las personas interesadas, que pueden mandar el número de fotografías que deseen, tienen que enviar las imágenes por correo electrónico a la dirección adona@adona.es, con inclusión del título de la foto, nombre y apellidos del autor, domicilio, número de teléfono y correo electrónico. El sorteo se realizará el día 28 de mayo y ADONA se reserva el derecho de utilizar las imágenes para todos los usos promocionales que considere.

Cartelería y folletos

Para la campaña, se han confeccionado paneles estáticos que, durante las dos próximas semanas, estarán instalados en las puertas de acceso al Aulario de la UPNA y cartelería dinámica, que se emite en las pantallas instaladas en diversos edificios de los dos Campus de Pamplona.

Asimismo, se han editado folletos informativos. Todos estos elementos han sido diseñados basándose en el color rojo, como expresión de fuerza vital y que, además de simbolizar la sangre, refleja también alegría, pasión, amor, fiesta, éxito y aventura. Para ello, se han utilizado imágenes en las que el rojo es característico, como un pañuelo de Sanfermín, unas cerezas o una manzana.

Esta campaña para fomentar la donación de sangre, que ha sido lanzada por primera vez en colaboración con ADONA, se encuadra en el II Plan de Universidad Saludable (2010-2015), un amplio programa fruto del acuerdo suscrito en 2005 entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la propia Universidad.

ADONA, fundada en 1957, es una entidad con 39.800 donantes registrados, de los que 28.000 están en activo. Su objetivo fundamental es promocionar la donación de sangre, para lo que realizan actividades como celebrar el Día del Donante, difundir información sobre la donación de sangre y organizar campañas de captación y formación, entre otras.

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