La iniciativa 'Logroño en 3D' buscará que la ciudad sea de las más recreadas virtualmente en Google Earth

Con motivo del Día de Internet
Presentación De 'Logroño En 3D'
Presentación De 'Logroño En 3D'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Logroño En 3D'

La iniciativa 'Logroño en 3D' buscará que la ciudad sea de las más recreadas virtualmente en Google Earth, a través de un certamen que organizan el Ayuntamiento de Logroño, junto con larioja.com y Knet&Éniac, en el que se invita a los ciudadanos a hacer de Logroño la ciudad mejor representada de España en tres dimensiones en la plataforma Google Earth.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director de larioja.com, Javier Galiana; el director del Knet&Eniac, Jesús Hijazo; y el director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ricardo González, han presentado el concurso este jueves, con motivo de la celebración del Día de Internet.

Como ha apuntado Galiana, "desde hoy, y hasta el 15 de diciembre, los logroñeses podrán participar en la recreación virtual en tres dimensiones de Logroño, entrando en la página web del concurso (logrono-2.0.larioja.com) para conocer las bases del certamen y el proceso de modelado de edificios y espacios de Google Earth".

Los ciudadanos, ha detallado, "deberán hacer fotos de los espacios, edificios y localizaciones más emblemáticas de la ciudad para modelarlas mediante el uso de la aplicación gratuita SketchUp en tres dimensiones y enviarlos a Google Earth para su validación e incorporación a la plataforma".

También se ofrecerá la posibilidad de realizar sólo las fotos y enviarlas a larioja.com para su modelado y posterior envío a Google Earth. "El objetivo final es lograr una construcción virtual de Logroño que pueda ser visitada por los internautas desde cualquier punto del planeta en la citada plataforma", ha afirmado Javier Galiana.

Como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "a través de esta iniciativa cumplimos varios objetivos, por un lado supone una forma original de acercar las tecnologías a la ciudadanía, y por otro una nueva fórmula de participación ciudadana y un modo de dar a conocer los atractivos de nuestra ciudad al mundo entero".

Para la primera edil logroñesa, "sin duda, las tecnologías de la información ofrecen un amplio abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también la forma de gestión municipal, originando proyectos como el que hoy presentamos que, a través de la participación ciudadana, contribuyen a dinamizar el turismo".

En este sentido, ha recordado también el proyecto "Redes de Ciudades Inteligentes" en el que participa Logroño y que persigue con el apoyo de las tecnologías de la información promover una gestión más eficaz de las infraestructuras y servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios. Algunos ejemplos son el control del sistema de riego en la ciudad así como el encendido y apagado de las luces.

Más de 100 EDIFICIOS.

En la actualidad, el mapa de Logroño en Google Earth incluye un total de 102 edificios y espacios singulares de la ciudad, desde iglesias, edificios institucionales, plazas, centros deportivos, etc. hasta casas particulares subidas a la plataforma por los propios vecinos de Logroño.

Para que esta iniciativa sea un reclamo y atractivo turístico generador de visitas y desarrollo económico, el Ayuntamiento de Logroño está diseñando en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos y Aparejadores de La Rioja un listado para invitar a los participantes a fotografiar, modelar y subir a Google Earth los enclaves más atractivos de la ciudad.

Cualquier vecino de Logroño puede en la actualidad y podrá de aquí a Navidad enviar a Google para su validación cualquier edificio o rincón de la ciudad en 3D, pero para incorporar a la plataforma los edificios y enclaves más atractivos de la ciudad se propone este listado para que los participantes puedan seleccionar un edificio y evitar multiplicidades.

Este listado estará integrado por más de 100 edificios y espacios singulares de la ciudad, 28 de ellos en el Casco Antiguo (iglesias, Concatedral de La Redonda, Mercado de Abastos, y calles de interés ambiental o paisajístico como Marqués de San Nicolás, Plaza de San Bartolomé, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Muro de La Mata).

A los que se sumarían 51 edificios singulares en localizaciones como los barrios del Cortijo y Varea, edificios como el Seminario, la biblioteca Rafael Azcona, Centro Tecnológico La Fombera, Círculo Logroñés, Estación del Ferrocarril o Palacio de los Deportes.

El Ayuntamiento invitará también a los vecinos a subir a Google Earth, conjuntos como las Casas Baratas, las Palazzinas, la Universidad, el Revellín o las puertas de Santa Juliana o de Las Bolas. Además de esta propuesta, los ciudadanos podrán subir a la plataforma el rincón de la ciudad que prefieran.

La inscripción en el concurso es gratuita y los premios son, como ha señalado Galiana, "un ipad para el edificio mejor modelado; una tablet Android a sorteo entre todos los participantes; y una conexión gratuita de ADSL durante un año para el participante que más edificios validados por Google envíe".

A mediados de diciembre se realizará una presentación pública, comparando las recreaciones de Logroño en 3D antes y después de la celebración del certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento