Hostelería Compostela pide que se "optimicen" los aeropuertos gallegos ante la "deficitaria conectividad"

Afirma que los hosteleros gallegos pierden pernoctaciones debido a una política aeroportuaria "equivocada y no adecuada"
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
EUROPA PRESS
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla

La Asociación Hostelería Compostela demanda que se "optimicen" los aeropuertos gallegos ante la "deficitaria conectividad aérea" que, según afirma, provoca la pérdida de pernoctaciones y de volumen de negocio para el sector turístico gallego.

"Los aeropuertos gallegos necesitan aviones", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Hostelería Compostela, José Manuel Otero, quien ha considerado que en la actualidad se "está llevando una política aeroportuaria que no es la adecuada, en términos de turismo, y equivocada".

"Nos está hundiendo cada día más en el abismo, se está perdiendo una cuota de mercado importante porque se está canalizando el turismo a través de otros aeropuertos, como Oporto, que está creciendo a pasos agigantados, y Santiago y otras localidades gallegas están perdiendo muchas pernoctaciones a consecuencia de esto", ha manifestado Otero.

En este sentido, la asociación ha hecho hincapié en que en una reciente reunión con touroperadores nacionales e internacionales les trasladaron el "enorme potencial de Santiago y la muy deficiente conectividad aérea en Galicia", por lo que "les cuesta hacer llegar a sus clientes" y "muchos entran a través de Oporto o de Barajas".

"Sí se viene a Santiago, pero se pierden pernoctaciones importantes, se pierden cenas y el comercio pierde volumen de negocio. Se está deformando el panorama hacia una ciudad con más visitantes y menos pernoctaciones", ha apostillado el presidente de la asociación compostelana.

De este modo, ha insistido en la necesidad de "un flujo de aviones hacia Europa". "Podemos traer el turismo de Europa, de países emergentes", ha apostado. Además, ha recalcado que "no da lugar que se estén ampliando aeropuertos de modo artificial" cuando si estos recursos, "una mínima parte, si son invertidos en promoción del turismo, el fruto sería inmediato porque la marca Santiago es conocida y desde ahí se podría promocionar Galicia". "Lo importante es que venga gente a un aeropuerto gallego", ha aseverado José Manuel Otero.

"caída abismal"

En este sentido, Hostelería Compostela ha señalado que es "importante" que la Administración "se de cuenta de que esto no puede continuar de esta manera". "El reflejo lo estamos teniendo ahora: una caída abismal de los tres aeropuertos gallegos", ha abundado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que no se puede "vivir subvencionando los aeropuertos". "La consecuencia directa es porque hay demasiados aeropuertos, uno solo es suficiente, no hablamos de tirar los otros dos, sino de especializarlos", ha reclamado, para sentenciar que "el turismo necesita canales para que venga el flujo de gente". "Necesitamos destinos y frecuencias", ha reivindicado.

Según los datos destacados por la asociación, en abril el aeropuerto compostelano de Lavacolla registró un 16,2 por ciento menos de viajeros que en el mismo mes del año pasado y varios meses de descenso del 7 por ciento de pasajeros.

De este modo, Hostelería Compostela subraya que "se invierte una tendencia en la que antes un aeropuerto crecía y los otros dos bajaban" porque ahora desciende "de un modo intenso" el tráfico aeroportuario gallego y "sale beneficiado Oporto".

A ello suma los "malos datos" de ocupación en abril, con un "escaso 44 por ciento de ocupación media", periodo en el que coincidió la Semana Santa. "Vemos que cada vez hay estacionalización más intensa", ha indicado Otero.

"demanda latente"

"Hay una demanda latente para querer venir y un serio problema por parte de los touroperadores por una deficitaria conectividad aérea para poder traer a la gente", advierten los hosteleros, que piden "un poco de sentido común y que se optimicen las instalaciones" existentes. "Si Santiago es el destino más conocido en el ámbito internacional, pues que se potencie la conectividad en este aeropuerto, que se tiene que especializar en eso", proponen.

Por todo ello, Hostelería Compostela apela al sentido común "para poder aprovechar todo el potencial del sector turístico y que una conectividad aérea deficitaria no lastre el desarrollo del sector en un momento de crisis como el actual".

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