Cabré dice que el proyecto de la Ciudad de la Justicia es "imposible de abordar" a nivel presupuestario

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado este lunes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es "imposible de abordar" en estos momentos a nivel presupuestario, debido a la crisis económica, si bien ha apuntado que se trata de una actuación que "no está olvidada" por parte del Ejecutivo valenciano.
Jorge Cabré En Alicante
Jorge Cabré En Alicante
EUROPA PRESS
Jorge Cabré En Alicante

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado este lunes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es "imposible de abordar" en estos momentos a nivel presupuestario, debido a la crisis económica, si bien ha apuntado que se trata de una actuación que "no está olvidada" por parte del Ejecutivo valenciano.

Cabré ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras presentar el plan de reforma integral del edificio de la Audiencia Provincial alicantina, y al ser preguntado sobre si esta actuación, con una inversión estimada de 4,3 millones de euros, excluye definitivamente la ejecución de la Ciudad de la Justicia en la capital de la provincia.

En este sentido, el conseller ha manifestado que intervenciones como la presentada en relación a la Audiencia de Alicante "no impiden que se haga la Ciudad de la Justicia", aunque ha matizado que este segundo proyecto "en estos momentos", es "imposible de abordar" a nivel presupuestario. Además, ha añadido que, en caso de que desde el Gobierno valenciano se decidiera desarrollar dicha infraestructura, "ni la Intervención General del Estado ni desde Europa" se permitiría.

Igualmente, ha insistido en que seguir hablando de la Ciudad de la Justicia "no llegaría a ningún sitio". "Estaríamos mareando la perdiz", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que "es imposible" que el Gobierno valenciano asuma un proyecto "de 50 ó 60 millones de euros", aunque ha incidido en que "ni mucho menos está olvidado".

Fórmula público-PRIVADA

Cabré ha explicado que en el supuesto de que "el año que viene mejorase la situación económica", el proyecto de la Ciudad de la Justicia está planteado con una fórmula público-privada, por lo que su tramitación y ejecución "se extenderían durante unos seis o siete años", y ha argumentado que las infraestructuras judiciales de Alicante "no pueden seguir tanto tiempo" en la situación actual.

De este modo, ha expuesto que el plan para la remodelación del edificio de la Audiencia Provincial alicantina se ha lleva a cabo "para no perder ni un solo euro". "Rehabilitamos el inmueble para darle un valor añadido que, además, la Conselleria recuperará si, en un futuro, se cede el edificio a otra Administración, la cual deberá abonarlo como corresponda", ha agregado.

En la misma línea, el conseller ha definido la actuación sobre la actual Audiencia Provincial como "necesaria", y ha destacado que se trata de "una inversión asumible y lógica". "Supone actuar con austeridad, sentido común y sin tirar el dinero", ha afirmado. "La Ciudad de la Justicia habrá que hacerla, pero la Audiencia me gusta que esté donde está ahora, en la Plaza del Ayuntamiento", en el centro de la capital alicantina, ha indicado a título personal.

REMODELACIÓN

En cuanto a la rehabilitación de las dependencias actuales de la Audiencia Provincial de Alicante, Cabré ha subrayado que permitirá ganar para uso administrativo 720 metros cuadrados de los 985 que actualmente están "desaprovechados" en el edificio judicial. De esta superficie, 115 metros cuadrados se aprovecharán en la sexta planta, donde se ubicará un archivo general; otros 540 se obtendrán de una "nueva y más racional distribución" de los pasillos, y los restantes 65 del actual patio de la planta baja.

Además, se generarán una serie de espacios de reserva para posibles ampliaciones y se reagruparán órganos actualmente dispersos por varias plantas. Según el conseller, los trabajos permitirán "adecuar el edificio a las necesidades de los trabajadores y de los ciudadanos que acudan" a las citadas instalaciones", lo cual, a su juicio, "redundará en una mayor comodidad para los usuarios" y en "dignificar la función judicial y fiscal" en la provincia.

En cuanto a las innovaciones que se han previsto en la sede de la Audiencia alicantina, el proyecto plantea la renovación de las instalaciones de seguridad, del control de accesos, de los controles de climatización y electricidad, así como un nuevo grupo electrógeno en la cubierta del edificio.

SUBVENCIÓN

Los citados trabajos permitirán "un mayor ahorro en los consumos energéticos", según ha explicado el titular autonómico de Justicia, quien ha añadido que existe la posibilidad de que la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) subvencione en un 22 por ciento todas las inversiones que conduzcan a un ahorro energético.

En relación a los plazos, Cabré ha señalado que se ha iniciado la fase de consultas con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, y con los magistrados y funcionarios de la ciudad con el objetivo de consensuar la toma de decisiones, si bien ha apuntado que la responsabilidad final sobre el proyecto es competencia de la Conselleria. No obstante ha enfatizado que los puntos de vista de los trabajadores y responsables de la sede judicial alicantina se valorarán, "puesto que son ellos los que usarán" dichas instalaciones.

El conseller ha destacado que durante la actuación se va a "echar abajo el edificio por dentro" y se mantendrán las fachadas, aunque también serán remodeladas en profundidad. Así, los trabajos sobre la cara exterior del inmueble se han previsto entre noviembre y diciembre de este año y febrero y marzo del próximo 2013.

Por su parte, la intervención en el interior del edificio está fijada que se inicie sobre marzo de 2013 y finalice alrededor de noviembre del mismo año. Al respecto, Cabré ha explicado que las fases de actuación sobre la infraestructura pueden realizarse simultáneamente, y ha solicitado la "comprensión" tanto de los trabajadores como de los usuarios de las instalaciones durante el desarrollo de los trabajos, por "las molestias que las obras ocasionarán".

"Es una obra compleja que hay que hacer. Los trabajos supondrán incomodo para los funcionarios y para los ciudadanos, pero espero comprensión por las necesarias molestias. Creo que es un buen proyecto y vale la pena", ha manifestado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento