(Amp)El Gobierno propone un plan de modernización del sector forestal que mira hacia la fabricación de muebles y biomasa

La planta de biomasa de Álvarez Forestal comenzará a producir hacia finales de este año
Diego En La Presentación Del Tercer Eje De Invercantabria
Diego En La Presentación Del Tercer Eje De Invercantabria
EUROPA PRESS
Diego En La Presentación Del Tercer Eje De Invercantabria

Cantabria aspira a convertirse en una "tierra verdaderamente forestal" para lo que el Gobierno regional ha preparado un Plan de Reactivación y Modernización de este sector en Cantabria, con 61 medidas, algunas legislativas, que mira hacia la biomasa y la fabricación de muebles como algunas de sus líneas estratégicas.

Así lo ha anunciado este jueves durante la presentación del tercer eje de InverCantabria, centrado en el desarrollo agroforestal, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha subrayado el monte como yacimiento de empleo y ha asegurado que "los árboles dan trabajo".

Durante el acto, celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, Diego, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha defendido que Cantabria cuenta con un "potencial de enorme trascendencia" por el porcentaje del territorio que, en la comunidad autónoma, tiene un "uso forestal" y que asciende, según Diego, al 70 por ciento, con, además, una "elevada productividad", un nicho que, "si se gestiona bien", puede dar resultados de "entre los mejores de Europa".

La biomasa como "desafío fundamental"

Entre las líneas estratégicas que ha apuntado Diego para este sector, ha citado un mayor aprovechamiento de la biomasa y su conversión en energía eléctrica, algo que ha considerado un "desafío fundamental".

Según ha explicado, Cantabria estará en disposición de cumplir el objetivo "en poco tiempo", con la puesta en marcha "a finales de este año" de la planta de biomasa de Álvarez Forestal, en Reocín, actualmente "en construcción" y con una inversión de 40 millones de euros.

Diego ha explicado que las medidas legislativas incluidas en el Plan de Reactivación del Sector ayudarán a "convertir estas iniciativas en algo realmente viables".

Entre los proyectos para el sector forestal con implicación del sector privado, que se encuentran en diferentes fases de concepción y ejecución, el presidente de Cantabria se ha referido también a otros, como el denominado 'Vicoindustrial', con cinco empresas cántabras implicadas, dirigido a la fabricación industrial de viviendas de madera y que prevé una inversión de 900.000 euros.

Además, están "en estudio avanzado" dos proyectos de la empresa Maderas José Saiz para la creación de una planta de cogeneración con una producción de dos megawatios y otra de pellets -un biocombustible fabricado a partir de partículas de madera— con capacidad para generar 40.000 toneladas al año, instalaciones en las que se prevé invertir 12 millones de euros.

Fabricación de muebles

Diego también se ha referido al proyecto BioSos, relativo a la búsqueda de cultivos forestales energéticos y la posible creación de una biorrefinería o un Centro Tecnológico del Diseño en Madera en Cantabria, de la mano de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble, con la implicación de tres empresas.

Respecto al diseño en madera, Diego ha explicado que el Plan de Rectivación quiere poner en marcha un programa de I+D+i forestal, tanto para su aplicación directa a los montes como su extensión a industrias de primera y segunda fase de transformación de la madera, lo que, entre sus objetivos tiene, convertir a Cantabria en una "referencia en diseño y fabricación de muebles", sobre todo la comarca del Saja.

Sin dejar el sector forestal, el Gobierno regional buscará, junto con los entes locales, el aprovechamiento de la Faja Mancomunada, compuesta de 700 hectáreas "altamente productivas" en Comillas, Ruiloba, Udías y Alfoz de Lloredo y que actualmente, y según Diego, "no lo son en la medida" en que debieran. Para ello, se prevé una inversión de 2,8 millones de euros.

Para la mejora de la actividad forestal, el Ejecutivo regional impulsará también el fomento de la Certificación Forestal y prevé implantar acreditaciones de garantía sobre la calidad del producto y el respeto en su generación a los buenos usos de criterios de sostenibilidad y usos.

Innovaciones en agroalimentación

Fuera ya del sector forestal, Diego ha planteado una serie de innovaciones en agroalimentación, dirigidas a diversos ámbitos, desde la producción de quesos de calidad con leche cruda de vaca, hasta el desarrollo de cultivos de algas o de nuevas explotaciones avícolas.

A modo de resumen, el presidente regional ha explicado que el tercer eje de desarrollo agroforestal de InverCantabria busca la sostenibilidad del territorio y el equilibrio en sus usos, un sector forestal de "altísima calidad y eficiencia", la competitividad de las ganaderías cántabras, el desarrollo de la acuicultura y nuevas actividades agrarias.

En este acto, que ha tenido como anécdota la ruptura de hasta siete sillas de plástico en la que los asistentes seguían las conferencias —un suceso que Diego ha achacado al "peso de la responsabilidad"—, también han participado con sendas ponencias el director general de la Fundación Banco Santander, Borja Balsega; el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Gregorio Montero, y el periodista especializado en el sector César Lumbreras.

Balsega se ha referido a dos proyectos que realiza la entidad que dirige en el ámbito agroforestal, un proyecto de fomento del sector apícola, que se está desarrollando desde el pasado enero hasta diciembre de 2013 y uno de restauración de la marisma de Rubín, en San Vicente de la Barquera, en favor de la conservación del habital intermareal, que está a la espera del visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Lumbreras, director y conductor del programa Agropopular de la Cadena Cope, ha centrado su intervención en el ámbito de la agricultura, la realidad de las cooperativas y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Una gestión forestal actualmente deficitaria

En cambio, la ponencia de Montero, titulada 'Sector forestal y desarrollo rural', ha hablado de la gestión de los bosques —y del "déficit" que, a su juicio, existe actualmente en este ámbito— para movilizar las producciones económicas y ambientales de los bosques y crear empleo, lo que contribuirá a fijar la población rural y generar riqueza.

Ha señalado que las 359.000 hectáreas de superficie forestal de Cantabria si fueran debidamente gestionadas podrían "casi duplicar" la producción de madera y aumentar considerablemente la producción ganadera.

Se ha referido a las características de los montes de Cantabria, que son, según ha explicado, "marcadamente multifuncionales", con un papel "protector", de conservación del ciclo hidrológico, biodiversidad, paisaje, recreo, la producción comercial y la fijación de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento