Urizar dice que, cuando López "saque todo el jugo posible al rifi- rafe" con el PP, planteará un adelanto electoral

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que, cuando el lehendakari, Patxi López, le haya sacado "todo el jugo posible al rifi-rafe" con el PP, planteará un adelanto electoral En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que, "por mucho que Patxi López diga que no se van a adelantar las elecciones, no se lo cree ni él".
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que, cuando el lehendakari, Patxi López, le haya sacado "todo el jugo posible al rifi-rafe" con el PP, planteará un adelanto electoral

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que, "por mucho que Patxi López diga que no se van a adelantar las elecciones, no se lo cree ni él".

A su juicio, en los próximos meses se constatará que "va a ver imposibilitada su acción de gobierno" porque las leyes "más importantes" previstas para esta legislatura "o no las va a poder aprobar, o me temo que alguna quizá se apruebe en una línea contraria a la que el propio PSE-EE quiera".

"Va a ser, de alguna manera, sacarle jugo a este rifi-rafe que se está dando ahora sobre los derechos sociales y los recortes del Gobienro de Madrid y la defensa de un concepto de autogobierno que no es el nuestro que ahora está defendiendo Patxi López y, en el momento, en el que, de alguna manera, a ese rifi-rafe le haya sacado todo el jugo posible, planteará el adelanto de las elecciones", ha añadido.

"años fallidos"

En relación al acuerdo que han mantenido el PP y el PSE-EE hasta su ruptura, ha indicado que han sido años "de experimento, falsos y fallidos", y ahora se entra en otra etapa "totalmente diferente", donde cree que "se puede poner al país en vías hacia la soberanía".

Urizar ha defendido que el Parlamento vasco tiene que ser un foro donde haya una representación "total" de la sociedad y "real", no la actual "con unos números falsos por todas partes", que "condicionan muchas de las decisiones".

En este sentido, ha destacado la importancia de la suma de fuerzas soberanistas y ha señalado que tenían claro que esa apuesta iba

a posibilitar un cambio político "para que se diera la normalización, pero también un cambio de ciclo".

A su juicio, con esta apuesta de una propuesta soberanista y de izquierdas, se han "recuperado muchos votos" y esa apuesta "trastoca completatemente el escenario político" y a algunas formaciones "no le interesan".

Urizar ha afirmado que se ha comprobado que es una fórmula "válida" en las dos últimas elecciones y cree que lo es porque "no sólo es una formula electoral". En este sentido, ha señalado que se trata de un acuerdo estratégico que también incluirá a Aralar, además de Abertzaleen Batasuna. "La apuesta de un recorrido estratégico tiene que incluir a todo Euskal Herria", ha añadido.

Ante las diferencias que han surgido dentro de Aralar por este motivo, ha señalado que todos los movimientos políticos suelen tener "su contestación" y siempre son apoyados "por toda la militancia".

Tras indicar que "muchas veces" las diferencias pueden venir por "postura personales de dirigentes", se ha mostrado convencido de que, pese a las "dificultades" que tiene, en este momento, Aralar, en esta "hay voluntad total de sumarse a este proyecto"

ENCUESTAS

Respecto a algunas encuestas que dan empate a escaños al PNV y a la suma de fuerzas soberanistas y sitúan al PP en el tercer lugar, cree que "no andan muy lejos" y ha señalado que hay que ser conscientes de que el cambio que planteaban el PP y el PSE es "un espejismo que ya terminó".

En su opinión, la "gran pelea" entre PP y PSE es para ver "quién de los dos saca la cabeza para un tercer puesto, porque los dos primeros puestos ya están copados y no van a ser ni el PP ni el PSE".

Por último, ha rechazado las medidas del Gobierno del PP ante la crisis y la coyuntura política porque "vamos a pique" y ha señalado que ante lo que plantean "vamos a huir todos en el sentido contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento