Puig prevé controlar esta tarde el frente activo del incendio de Rasquera

30 vecinos de Rasquera han pasado la noche fuera de casa de manera preventiva
Incendio En Rasquera (Tarragona)
Incendio En Rasquera (Tarragona)
GENERALITAT
Incendio En Rasquera (Tarragona)

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha confiando en que el frente que sigue activo en la Serra del Boix del incendio que desde este martes al mediodía afecta a Rasquera (Tarragona) y municipios colindantes se pueda controlar este jueves por la tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el centro de mando de los Bomberos de la Generalitat (CCB) ubicado en el campo de fútbol de Rasquera, Puig ha indicado que el 80% de los efectivos están concentrados en la zona de la sierra, después de que las llamas superaran el monte y se ubicarán en la otra vertiente.

A esta zona, donde se está "librando la batalla definitiva" contra este fuego que ya ha calcinado 2.773 hectáreas —1.231,15 son de Rasquera, 1.168,83 de El Perelló, 372,92 de Tivenys y 0,1 de Benifallet—, se han trasladado con medios terrestres y en helicóptero a efectivos de los Bomberos y del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), que trabajan con líneas de agua y medios manuales.

"Comenzamos a estar a punto de tener el pie en el cuello del incendio", ha indicado el conseller, que está desde este miércoles en el terreno, después de que los Bomberos hayan controlado el frente sur, más cercano a El Perelló, y el norte, cerca de Rasquera.

Ninguna víctima

En el incendio no se ha producido ninguna víctima, ha informado el conseller, que ha apuntado que en la primera noche de extinción solamente un bombero sufrió una contusión.

Ninguna masía ha resultado quemada ni destruida por el incendio, que sí ha obligado de manera preventiva a desalojar a vecinos de Rasquera y El Perelló, aunque solamente una treintena de vecinos del primer municipio han pasado la noche fuera de casa.

Puig ha asegurado que el fuego no ha afectado a las zonas boscosas de más valor ni a las pinturas rupestres de El Perelló.

La previsión meteorológica es que soplen vientos de 'marinada' y 'xaloc', con más humedad que en los días anteriores, cuando hubo vientos de componente más seco que soplaron con intensidad, dificultando las tareas de extinción y dando una velocidad de progresión "extraordinaria" a las llamas, de más de cuatro kilómetros por hora.

Sin embargo, ha explicado Puig, al mediodía esperan que el viento vuelva "a subir de intensidad" aunque en dirección a las zonas ya afectadas, con lo que tendrá poca incidencia en la progresión del fuego, aunque el conseller ha emplazado a no bajar la guardia.

Cuatro helicópteros

Por el momento, cuatro helicópteros participan en las tareas de extinción pero no los seis hidroaviones y aviones de ataque que siguen en la base de Reus, si bien el conseller ha confiado en que la meteorología mejore y puedan llegar a trabajar porque supondría "una periodicidad y un ciclo más elevado de descarga de agua y apoyo a los efectivos humanos".

Según datos ofrecidos por el conseller, en el último siglo la zona de Rasquera se ha quemado hasta cinco veces, la última en 1995, cuando ardieron el doble de lo que lleva este incendio.

"Nos hemos encontrado en condiciones muy precarias de estrés hídrico", ha valorado, ya que los bosques tienen una gran carga de combustible acumulado y hay mucha sequedad, lo que hace que la campaña de este año se presente complicada y de alto riesgo, según Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento