El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria con el "brutal aumento" de las tasas universitarias

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado para su debate en sede parlamentaria una propuesta de impulso contra el "brutal aumento" de las tasas universitarias.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado para su debate en sede parlamentaria una propuesta de impulso contra el "brutal aumento" de las tasas universitarias.

En concreto, en esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista insta a la Junta de Extremadura a "rechazar estas subidas" en el Consejo de Política Universitaria y "a optar por la parte más baja de la horquilla de subidas de las tasas universitarias".

Una subida que, según reclama el PSOE, "en ningún caso debe ser superior al IPC", e insta además a la Junta a "consultar a la Universidad, los representantes de estudiantes y los agentes sociales sobre el establecimiento de precios públicos de la matrícula universitaria", señala.

Una iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista justifica en el hecho de que la comunidad educativa "ha asistido con consternación a los recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y a las medidas adicionales de recorte de 3.000 millones de euros".

En ese sentido, el PSOE ha alertado de que "una de las consecuencias más graves es la subida más alta de tasas universitarias" de la historia de la región, que según los datos que aporta, supone un incremento de la primera matrícula del 66 por ciento; de la segunda del 45 por ciento; la tercera sube entre el 65 y el 75 por ciento y la cuarta hasta un 200 por ciento.

También suben los másteres, "tanto los habilitantes para el ejercicio de una profesión como los no habilitantes", explica el Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa.

Según señala, en la enseñanza superior, "el recortazo pasa por la subida de las tasas y la reducción de la oferta de titulaciones", unos puntos que "constituyen obsesiones permanentes del Ministro de Educación del PP".

"Es el Gobierno de España quien establece una horquilla del coste de los créditos a través del Consejo de Coordinación Universitaria, y a partir de ella, finalmente cada autonomía establece el coste para sus universidades", ha explicado el Grupo Socialista, que apunta que en los últimos cincos años esas subidas "no habían superado el 17 por ciento" y ahora, con el gobierno del PP, "rondan, de un curso para el otro, el 66 por ciento solo para la primera matricula, lo que va a provocar un gran incremento de la desigualdad".

Ante esta situación, los socialistas lamentan que "van a ser los hijos de las familias con menos recursos los que van a sufrir más las consecuencias", ya que al contar con menos ayudas y matrículas universitarias más caras, factores que "unidos al recorte en becas que ya se ha generado por parte del ministerio, va a aumentar mucho la desigualdad".

Por eso considera el Grupo Socialista que "esta subida de tasas sin una política adecuada de becas puede significar la desaparición de la Universidad pública", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento