Bodega Ysios, vid y arquitectura maravillosas en la Rioja Alavesa

  • El edificio de Santiago Calatrava es ya un referente en La Rioja Alavesa.
  • Está en Laguardia, pueblo de gran tradición musical, como el Día del Gaitero.
  • Reserva y Edición Limitada conservan las características del auténtico "Rioja".
La monumental fachada de la bodega diseñada por Calatrava.
La monumental fachada de la bodega diseñada por Calatrava.
YSIOS

En La Rioja Alavesa, enclavada a los pies de la sierra de Cantabria, se encuentra la bodega Ysios. El edificio se sitúa en el pueblo de Laguardia, a unos 18 kilómetros de Logroño.

Esta localidad de La Rioja cuenta con algunos atractivos turísticos como las altas murallas que la rodean de unos dos metros; el monasterio de Santa María de los Reyes, con su pórtico que se conserva casi intacto y que es unos de los pocos pórticos policromados que se conservan en nuestro país; o la Ermita de Santa María de Berberana, la única en toda La Rioja Alavesa con un ábside cuadrado.

Laguardia es también musicalmente un pueblo con alta tradición. El Día del Gaitero se celebra una fiesta en las que se homenajea a las generaciones de gaiteros que ha dado esta localidad y alrededores.

La bodega Ysios forma parte del grupo Domecq, uno de los mayores elaboradores y exportadores de vinos de calidad de España. Una compañía que además lidera la D.O. La Rioja, con bodegas como Campoviejo e Ysios.

El nombre de Ysios evoca el mito de la gran diosa madre Isis, protectora de la naturaleza, de quien se dice que velaba por el éxito del proceso de transformación de la uva en vino.

Un edificio único

Sobre una parcela de 72.000 m2, Santiago Calatrava desarrolla este proyecto para Ysios, creando un referente en La Rioja Alavesa.

El edificio se sitúa al norte de la parcela, en su zona más elevada, para mantener la visual de los viñedos, creando un recorrido de acceso que atraviesa la totalidad de la finca y que unido a la bodega configuran en planta la silueta de una copa de vino.

El programa de la bodega se concibe de manera lineal, marcando el proceso que sigue la uva desde su recepción hasta la expedición final del producto, configurando una planta rectangular en la que sus lados mayores definen la dirección principal del proyecto. Las entradas se sitúan en los testeros desde los cuales se accede a los diferentes espacios (salas de estabilización, crianza…etc.) que van configurando los vinos de Ysios hasta convertirlos en reservas, configurando un recorrido de 196 metros que se interrumpe en la zona central con el área de visitantes. Se trata de un espacio a doble altura acristalado, desde el cual se pueden observar las salas de crianza y los viñedos que envuelven al edificio.

La atractiva configuración exterior de la bodega surge de la reinterpretación de la línea generada por una hilera de barricas, creando una nueva silueta a los pies de la sierra de Cantabria, que al reflejarse en los estanques situados junto al edificio, generan la imagen buscada de grandes toneles.

Los espacios interiores mantienen el estilo vanguardista, con una iluminación controlada con pequeños huecos en el alzado norte y el gran muro cortina del espacio a doble altura de la zona de visitantes, que domina el alzado sur y que está protegido por un gran voladizo que avanza sobre la silueta de la bodega para envolver el paisaje de viñedos.

Un vino con personalidad propia

Los vinos de Ysios, Reserva y Edición Limitada, conservan las características de los auténticos "Riojas" y su identidad, pero sabiamente adaptados a los nuevos consumidores. Por eso son en su mayoría intensos en su vestido, de afrutados y potentes aromas y a la vez tiernos y fáciles.

Sus enólogos (auténticos creadores) han conseguido aunar notas primarias afrutadas (frutas negras) con notas especiadas frescas y notas a nobles maderas de su crianza, nobles y personales.

Tecnología puntera y sofisticada, dominio de la barrica y la crianza y un gran conocimiento de los nuevos y jóvenes mercados y de los nuevos consumidores. Sentido y orgullo de La Rioja y culto a su variedad, "el tempranillo", por eso lo utilizan al 100%.

Sus 75 hectáreas de viñedo dan origen a vinos jóvenes muy coloreados y aromáticos, a crianzas y reservas, y su edición limitada, carnosos, amplios y a la vez frescos y fáciles de beber, de buena y amplia estructura, prolongado y halagador recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento