Los hermanos Francisco y Fernando Roig y Juan Bautista Soler declaran ante el juez durante media hora

El expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, el del máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler han comparecido este lunes como testigos ante el juez de Palma que instruye el caso Nóos, ante el que han declarado por espacio de cerca de una media hora respectivamente, en dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia a las que se ha trasladado el magistrado.

El expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, el del máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler han comparecido este lunes como testigos ante el juez de Palma que instruye el caso Nóos, ante el que han declarado por espacio de cerca de una media hora respectivamente, en dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia a las que se ha trasladado el magistrado.

Francisco Roig ha asegurado a los periodistas tras su declaración que se ha ratificado en su comparecencia anterior en relación con esta causa, que investiga una supuesta trama en torno al instituto cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la que declaró ante la Policía Judicial y el fiscal de Baleares.

Preguntado por los medios por si se arrepiente de algo que hizo, ha dicho: "en la vida solo me arrepiento de no haber dejado de fumar, y ahora ya no fumo". Sobre su declaración, Francisco Roig, que ha llegado a la ciudad de la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañado de su hijo, ha afirmado que se ha ratificado "en todo" lo que dijo, aunque no ha concretado más.

Francisco Roig ha llegado a las 9.45 horas a las dependencias judiciales, ha entrado a las 10.10 horas y las ha abandonado a las 10.30. En las declaraciones está presente el abogado del Duque de Palma, Pascual Vives.

Posteriormente, ha llegado a la Ciudad de la Justicia el presidente del Villarreal, Fernando Roig, quien ha declarado entre las 10.30 y las 10.50 horas. Roig, cuyo equipo descendió este domingo a segunda división, ha pedido, muy emocionado, a los periodistas, que

"respeten" el "día de dolor que llevo".

Fernando Roig, que iba igualmente acompañado de su hijo, ha destacado que ha comparecido como testigo y ha hecho unas declaraciones ante el juez. "Lo que he dicho lo sabe el juez, lo conoce perfectamente. No voy a hacer ningún comentario más y ruego que respeten el día de dolor que llevo", ha pedido.

Anterior declaración

En su declaración ante la Policía Judicial y fiscal, Fernando Roig explicó que entró en contacto con Nóos para pedirle un informe, estudio y colaboración con el fin de buscar una esponsorización del campo de fútbol por parte de cualquier empresa.

Aseguró entonces que creía que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios y mantuvo una reunión con ambos tras la que les pidió que le remitiesen las condiciones de servicio y su precio. El objeto de Nóos era hacer el informe y ayudar al Villarreal a buscar sponsor pero no llegó a buscar cliente alguno ya que no tenía ese encargo aunque si se presentaba algún cliente tenía la obligación de facilitar el contacto con el equipo.

El Villarreal, que pretendía obtener una cantidad de 38 millones de euros en diez años, contrató con dos empresas distintas cuyo objeto es la búsqueda de patrocinios para el equipo en un régimen de comisión por intermediación. En uno de ellos el club abonó 500.000 euros como provisión de fondos, mientras que en el otro están abonando actualmente 2.000 euros mensuales durante un periodo de seis meses.

Al exponerle que "resulta difícilmente creíble que se abonen más de 600.000 euros por un informe de estas características", explicó que creía que era un "buen contrato y era una buena ocasión de encontrar un sponsor ya que estimaba que los responsables de Nóos tenían capacidad para conseguir el objetivo".

Roig explicó en esa declaración que no discutió el precio y señaló que contrató a Nóos "básicamente" porque Urdangarin era el presidente y era la persona en la que confiaba que pudiese conseguir sponsor.

SOLER,

"muy tranquilo"

Asimismo, el tercero de los empresarios que ha comparecido ha sido el también exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler, quien únicamente ha querido decir que está "muy tranquilo". Soler ha entrado a las 10.50 a las dependencias judiciales y las ha dejado a las 11.15 horas.

En su declaración anterior, Soler afirmó que contrató con el instituto Nóos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

En esa declaración, igualmente testigo, recordó haber abonado una cantidad de dinero en 2005, aunque afirmó que no era partidario de hacerlo ya que la entidad estaba en pérdidas, pero se sintió obligado a darlo porque era Urdangarin quien lo pedía.

Soler explicó que a través de la Conselleria de Presidencia se le citó junto a otros empresarios para que acudiese al Museo Príncipe Felipe de Valencia a un acto que organizaba el instituto Nóos, en la que los ponentes, entre lo que estaba Urdangarin, expusieron las bondades del Instituto y las necesidades económicas que tenían para desarrollar proyectos.

Aseguró que durante el encuentro comentó con alguno de los participantes que era un "acto extraño" ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían y coincidió con algunos empresarios en que no les gustaba, "pensando que había algo de tufo".

Tras ese primer encuentro Nóos fue concertando reuniones con los asistentes y Soler mantuvo un encuentro con Urdangarin que se celebró en la sede del Valencia Club de Fútbol y en la que, junto con otras personas que no recordó entonces, hablaron sobre el evento Valencia Summit.

El encuentro se centró en temas protocolarios y posteriormente delegó en otra persona, que no recuerda, que concretó la colaboración económica. Explicó que en el Valencia no había dinero ya que la entidad estaba en pérdidas, por lo que el declarante no era partidario de dar dinero, no obstante, se sintió obligado a darlo debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía, aseguró entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento