El Virgen del Rocío participa en una investigación sobre telerehabilitación en accidentados cerebrovasculares

El proyecto, denominado 'Procur@', pretende reducir las secuelas neurocognitivas de estos pacientes
Vista del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla
Vista del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla
Europa Press/Archivo
Vista del Hospital Virgen del Rocio en Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla está participando en un proyecto de investigación sobre el desarrollo y validación de herramientas informáticas que den soporte a la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, según ha informado este jueves el mayor complejo snaitario andaluz.

El proyecto, que pretende reducir las secuelas neurocognitivas de estos pacientes trabajando en la recuperación de la memoria o la comunicación, lleva por título 'Procura@: Plataforma abierta de soporte a la prevención y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas'. El mismo está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma 'Innpacto', y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En esta investigación participan especialistas en medicina física y rehabilitación, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y profesionales de enfermería de la Unidad de Rehabilitación, junto a expertos en informática biomédica del Grupo de Innovación Tecnológica del Virgen del Rocío.

También participan investigadores de las universidades de Sevilla y Zaragoza, así como de las empresas tecnológicas Flowlab, Solutio y el Centro Tecnológico del Juguete, así como la Asociación del Parkinson de Aragón y el Centro de Alzheimer Novaire de Alicante también colaboran en la investigación.

En los primeros tres meses de trabajo, el grupo del hospital sevillano está perfilando qué pacientes se beneficiarían más de estas herramientas informáticas, tanto en la prevención como en el tratamiento de las secuelas neurocognitivas, principalmente. Así, junto a la recuperación física, se trabajaría en la recuperación de la memoria, la comunicación, etcétera.

'Procur@' busca desarrollar, pilotar y evaluar una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación de enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta a todas las personas implicadas en el manejo de los pacientes que las sufren.

Se trata, pues, de un proyecto con visión integral y multidisciplinar que promueve una comunidad virtual donde se relacionen los profesionales sociosanitarios, pacientes, familiares, cuidadores, amigos y cualquier otro usuario que pueda participar en la mejora de los resultados de salud y calidad de vida para este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento