Pronóstico del tiempo.
Pronóstico del tiempo. 20MINUTOS.ES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en ocho comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de que:

En Cantabria se espera que haya una precipitación acumulada en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado, al igual que en las tres provincias del País Vasco, donde además se prevén fuertes tormentas.

Navarra y La Rioja también están avisadas por tormentas y precipitaciones, que serán en una hora de 30 litros por metro cuadrado.

En Castilla y León el aviso por tormentas es para las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

En Aragón, en las tres provincias, se esperan tormentas y precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado.

En cuanto al calor en Cataluña la alerta se restringe a Gerona, donde las máximas llegarán a los 36 grados.

En Baleares se esperan máximas de 35 grados en Mallorca y de 34 grados en Menorca.

En la ciudad de Ceuta las máximas llegarán a los 31 grados, según la predicción del INM.

Precauciones con las tormentas

Ante el riesgo de tormentas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda "extremar las precauciones", sobre todo en campo abierto, que es donde las tormentas suponen un mayor peligro:

  • Aconseja evitar echar a correr y permanecer en lugares elevados en caso de tormenta, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
  • En las ciudades, lo mejor es colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos, y en las viviendas, evitar las corrientes de aire.
  • En el caso de ir conduciendo, recuerda que un vehículo cerrado "puede ser un bien refugio".
  • Ante las lluvias intensas, los conductores deben reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Tampoco deben atravesarse con el vehículo o a pie los tramos inundados al desconocerse lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona.

Precauciones con el calor

En cuanto a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda:

  • Limitar la exposición al sol.
  • Permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor.
  • Vestir con ropas de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.
  • Ante el riesgo de incendios, se recomienda adentrarse en el monte sólo si se conoce bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas.

Consulta el pronóstico del tiempo