Bankia modera su caída en la Bolsa después de llegar a perder un 28% de su valor

  • Bankia vuelve a desplomarse en Bolsa.
  • Ya suma diez días consecutivos de caídas.
  • La CNMV descarta suspender la cotización de la entidad.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Leonardo Wen / EFE
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.

Las acciones de Bankia han perdido este jueves un 14,08% de su valor en Bolsa, después de haber llegado a caer un 28% durante un momento de la mañana, lo que supone su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo. La entidad ha emitido un comunicado para tranquilizar a sus clientes y les ha asegurado que "no deben preocuparse por sus depósitos".

Pocos minutos después del mediodía, los títulos de Bankia se situaban en mínimos, en 1,18 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 5,4 millones de títulos por más de 7 millones de euros. A mediodía, Bankia era la décima entidad más cotizada de la Bolsa española detrás de los grandes valores.

En el peor momento de su desplome, cuando rozaba el 28%, se ha rumoreado sobre una posible suspensión. Sin embargo, la Comisión Nacional de Mercado de Valores ha descartado a 20minutos.es esa posibilidad.  "No se dan las condiciones para una suspensión", han explicado fuentes de la CNMV. "El mercado es cotización, los inversores deciden lo que vale una empresa y si suspendes una empresa porque caiga o suba mucho estás quitando liquidez al inversor", aseguran.

La CNMV solo suspendería la cotización de un valor cuando no hay información o hay una información relevante que no conocen todos los inversores, algo que no considera la comisión que sea el caso de Bankia.

Ha perdido un 60,45% de su valor

Desde que debutó en la Bolsa española en julio, a 3,75 euros por título, las acciones de Bankia han perdido ya el 60,45% de su valor bursátil.

En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%.

La caída de Bankia arrastraba también a otros bancos que cotizan en la Bolsa española como el Popular, que perdía el 4,61%%; Bankinter, el 4,43%; CaixaBank, el 3,08%; BBVA, el 2,79%; Sabadell, 2,58% y Santander, el 1,66%.

Ante la huida de inversores, Bankia ha aumentado su autocartera en 15,55 millones de acciones propias por valor de 33,25 millones de euros entre el 7 y el 10 de mayo, según publica El País.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cerró el día con unas pérdidas del 1,11%.

"Un éxito de futuro"

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha negado que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro".

Así, Latorre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital y al recordar que Bankia ahora cuenta con un nuevo equipo de gestión con una experiencia de éxito probada.

"Hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo", ha dicho Latorre, quien no ha querido valorar la caída en Bolsa de la entidad ni el hecho de que la CNMV no haya suspendido su cotización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento