Parlamento vasco reforma el Consejo Económico y Social para acabar con los "vetos y bloqueos"

Las decisiones se adoptarán por mayoría simple del total de los miembros del Consejo con derecho a voto

El Parlamento vasco ha aprobado la ley de modificación del Consejo Económico y Social (CES), que incorpora como principal novedad el cambio en su sistema de votación para acabar con "los vetos y bloqueos".

La modificación de la ley que regula este órgano consultivo del Gobierno vasco, cuyo objetivo es elaborar dictámenes sobre iniciativas legislativas del Ejecutivo y del Parlamento, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara.

La reforma ha contado con el apoyo del PSE-EE, el PP, el PNV -partido que, no obstante se ha posicionado en contra de algunos de los apartados del texto— y Ezker Anitza-IU. Aralar y EA han votado en contra, mientras que UPyD se ha abstenido.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ha defendido la ley ante el pleno del Legislativo, ha destacado que con esta nueva norma se ayuda a acabar con una situación en la que el CES "era conocido por el enfrentamiento en su seno y por su funcionamiento más que mejorable".

Para acabar con esta situación, se modifica el sistema de adopción de acuerdos para "sortear la posibilidad del veto o bloqueo". Con ese fin, la ley establece que las decisiones se adoptarán por mayoría simple del total de los miembros del Consejo con derecho a voto.

Además, el presidente del Consejo será designado en primera instancia por los tres grupos con derecho a voto. En caso de no reunir en la votación la mayoría requerida, el presidente será designado por el lehendakari, previa audiencia de los miembros del Consejo.

El texto también establece que si alguno de los sindicatos con derecho a ello no designa sus representantes en el CES en el plazo establecido, el resto tendrá derecho a ocupar esa plaza hasta la siguiente renovación de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento