Las inmobiliarias que cotizan en Bolsa elevan un 64% sus pérdidas

  • Pese a ganar casi el doble que hace un año, las pérdidas son de 126 millones.
  • Las causas son las provisiones, los gastos financieros y el parón de las ventas.
  • El sector registra mínimos históricos en construcción y en compraventas.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

El sector del 'ladrillo' ha pasado en España del cielo al suelo, o aún más, del paraíso al infierno. Y de momento no levanta cabeza. A la espera de que los bancos vendan su stock en los próximos meses y las cosas (tal vez) mejoren en 2013, todo son 'números rojos'.

Es el caso de las inmobiliarias que cotizan en bolsa: Metrovacesa, Colonial, Reyal, Realia, Quabit, Renta Corporación, Testa y Martinsa Fadesa. En su conjunto registraron una pérdida neta de 126,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone elevar en un 64% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2011.

Las compañías del sector ahondan en sus pérdidas por las provisiones y los gastos financieros, y por el parón en la venta de viviendas. Las cuentas de las inmobiliarias siguen así reflejando la crisis y el parón que el sector registra en España desde 2008 y que le lleva a continuar marcando mínimos históricos tanto en construcción de nuevos pisos como en compraventas.

Pese a ello, los ingresos de estas firmas durante los tres primeros meses del año sumaron 602,1 millones, casi el doble (+89%) respecto a un año antes, impulsados por el alquiler de patrimonio y la venta de activos a los bancos.

Renta Corporación y Testa se salvan

Sólo dos compañías se escaparon en el primer trimestre de las pérdidas y lograron 'números negros'. Se trata de Renta Corporación, con una ganancia de 500.000 euros y Testa, con 33,8 millones.

En el lado de los 'números rojos', los más pronunciados fueron los de Metrovacesa, que perdió 48,5 millones, Reyal Urbis (con una pérdida de 46,5 millones) y Martinsa (-38 millones).

En cuanto al endeudamiento, las inmobiliarias cotizadas apenas lo recortaron en un 1,5% en los tres primeros meses, dado que a cierre de este periodo sumaba 22.173 millones de euros, frente a los 22.514 millones de cierre de 2011.

Metrovacesa, con un pasivo de 5.074 millones de euros es la inmobiliaria que soportaba un mayor pasivo a la conclusión del primer trimestre, por delante de Martinsa Fadesa (4.222 millones) y Reyal Urbis, con 3.724 millones que la empresa está intentando refinanciar.

En el lado opuesta, las menos endeudadas son Renta Corporación, con un pasivo de 195,3 millones, Quabit (1.019 millones) y Realia (2.182 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento