Garzón deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a los dos ex consejeros de Fórum Filatélico

Las claves:
  • Se trata de Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández.
  • Sólo falta por decidir la situación del ex presidente de la compañía filatélica, Francisco Briones.

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad con una fianza de 100.000 euros a los dos ex consejeros de la sociedad Fórum Filatélico Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández, que estaban desde hace dos meses y medio en situación de prisión provisional.

Así lo indican dos autos del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que resuelven los recursos de reforma planteados por las defensas de Hijón y Agustín Fernández tras el informe positivo de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó su libertad provisional.

La pasada semana el juez Baltasar Garzón decidió también libertad bajo fianza de 100.000 euros para Francisco López-Gilarte, el otro consejero que estaba en prisión, después de la intervención judicial de la compañía filatélica por presunta estafa.

El engaño típico del delito de estafa debe versar sobre hechos, no sobre valoraciones
Queda ahora por decidir la situación del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, el único que queda en la prisión madrileña de Soto del Real y sobre él que podría haber un pronunciamiento del juez Baltasar Garzón en breve, según fuentes jurídicas.

Hasta el momento, además de estos cuatro ex ejecutivos de Fórum Filatélico que ingresaron en prisión, están imputados por una querella de la Fiscalía Anticorrupción el auditor José Carrera Sánchez, socio de Carrera Auditores SL, el director financiero Antonio Merino Zamorano y el responsable de la Fundación Fórum Filatélico, José Maciá Mercadé.

Deberán presentarse cada semana en la AN

Los dos antiguos consejeros de Fórum Filatélico, a quienes Garzón ha decidido excarcelar ahora, deberán presentarse semanalmente ante la Audiencia Nacional o el juzgado más cercano a su lugar de residencia, les será retirado su pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.

El recurso de reforma planteado por la defensa de Hijón, sobre el que decidió Garzón, apelaba a "la inexistencia" de elementos efectivos que impidieron que este ex consejero de Fórum estuviese en libertad, ya que no podía destruir pruebas -pues la empresa está gestionada ahora por los administradores del concurso por insolvencia - y no había riesgo de fuga.

Además la defensa de Hijón mantenía que no existe delito de estafa ni insolvencia, en contra de lo expresado por la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a los ex consejeros de estafa, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal e insolvencia punible.

"El engaño típico del delito de estafa debe versar sobre hechos, es decir, sobre circunstancias perceptibles sensorialmente y no en cambio sobre valoraciones", señalaron fuentes de la defensa, quien sostiene que los gestores de Fórum informaron a los clientes de "las obligaciones de recompra".

Sin embargo, el informe del administrador judicial revela que existe un agujero patrimonial de entre 2.700 y 3.400 millones de euros, pese a que la defensa de Briones e Hijón sigue afirmando que no existe "perjuicio patrimonial".

A diferencia de lo expresado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, que investiga un "entramado societario" ligado posiblemente al blanqueo de capitales en siete países, la defensa señala que existe "plena identificación" en la contabilidad de Fórum Filatélico y los informes de los organismos supervisores no indican que se haya producido ningún pago en dinero B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento