El Intaex forma hasta el 22 de mayo a empleados públicos en I+D+i aplicada al sector agroalimentario

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) acoge hasta el próximo martes 22 de mayo el curso 'I+D+i en el sector agroalimentario' dirigido a empleados públicos y enmarcado en el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para el año 2012.

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) acoge hasta el próximo martes 22 de mayo el curso 'I+D+i en el sector agroalimentario' dirigido a empleados públicos y enmarcado en el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para el año 2012.

El investigador del Intaex y coordinador de esta actividad, Daniel Martín, ha explicado que "la filosofía del curso es dar a conocer al personal técnico del Gobierno de Extremadura la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realiza en los centros de investigación extremeños en el ámbito agroalimentario para que ellos a su vez lo puedan trasladar a las empresas de la región en el ejercicio de su trabajo".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, también se trata de "poner de manifiesto" cómo el conocimiento y la innovación pueden contribuir a incrementar la productividad y competitividad de las empresas cuando se utilizan "eficientemente" los recursos tecnológicos y humanos que tienen los Centros Tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

Para alcanzar estos objetivos, en primer lugar, se explicará de manera general el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y las acciones, instrumentos y recursos puestos al servicio del conocimiento y de la innovación.

En particular, se expondrá el papel del Intaex como "impulsor" de tecnología en el sector agroalimentario, así como su apuesta por la mejora de los productos, procesos y la calidad de los alimentos, repasando sus principales líneas de investigación y la conexión de este instituto con las empresas.

Innovación en alimentación

Asimismo, la alimentación y la salud, orientadas a la innovación y diseño de nuevos alimentos saludables y funcionales, centrarán otra de las ponencias. Asimismo, investigadores del Área de Aceites del Intaex explicarán los estudios llevados a cabo sobre la caracterización del aceite de oliva virgen, sus efectos sobre la nutrición y la salud, así como sobre nuevos usos y productos.

Además de estas materias, también se hablará de cómo prolongar y determinar la vida útil de los productos agroalimentarios, por su repercusión económica y sobre todo por la posibilidad de llegar a mercados más alejados de la región.

Otro tema a tratar será la protección integrada de plagas agrícolas y forestales, fundamentalmente en lo que respecta a la investigación y experimentación.

También se explicarán los beneficios del trabajo cooperativo entre Centros Tecnológicos y Universidades, en concreto, el proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA), coordinado desde la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica.

De igual forma, se hará hincapié en la "necesidad" de que todos los trabajos de investigación lleguen al tejido empresarial con el objetivo de que éste pueda aplicar los avances gestados en los Centros Tecnológicos. Para ello, la última ponencia se dedicará a la innovación y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento