Reino Unido cifra en un billón las pérdidas si se produce una salida precipitada de Grecia del euro

  • El efecto sería comparable a la caída de Lehman Brothers, que originó la crisis económica en 2008.
  • El Gobierno británico ya está preparándose para esta posibilidad, según publica el diario 'The Guardian'.
  • Cameron: "La eurozona debe recuperarse o prepararse para la posibilidad de que se produzca una ruptura"
El Partenón, en la capital griega, Atenas.
El Partenón, en la capital griega, Atenas.
Yannis Behrakis / EFE
El Partenón, en la capital griega, Atenas.

El Gobierno británico está haciendo preparativos urgentes para hacer frente a las consecuencias de una posible salida griega de la moneda única, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Mervyn King, advirtiese de que Europa se estaba "haciendo pedazos", según publica el diario The Guardian.

Según el citado diario, en Londres preocupa el impacto de la fragmentación de la zona del euro en la economía del país, ya de por sí atascado en una segunda recesión. En Reino Unido calculan que las pérdidas por una salida abrupta de Grecia de la zona euro ascenderían a un billón de euros, el 5% de la producción. La cifra bajaría a 350.000 millones en el caso de que la salida se produjera "de forma ordenada". El cálculo es del 'Centre for Economics and Business Research'.

El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado ha decir en un discurso este miércoles que la eurozona debe recuperarse o afrontar una ruptura: "O mantiene su compromiso poniendo un cortafuegos efectivo o nos encontramos en un territorio desconocido, que conlleva riesgos enormes para todos", ha dicho

El jefe del Ejecutivo urgió a la zona euro que se "recupere" de la persistente crisis que atraviesa pues, de no hacerlo, corre el riesgo de sufrir una fractura. "Ésa es la opción que deben adoptar (los líderes europeos) y es algo que no pueden posponer durante mucho tiempo", alertó el líder tory.

Las declaraciones de Cameron se enmarcan dentro de un contexto en que los líderes de la eurozona no han encontrado aún la solución a la continuada crisis económica que mantiene en vilo a los mercados. También el presidente del Gobierno españolMariano Rajoy, instaba este miércoles a la UE a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única.

Según The Guardian, la salida griega de la Unión monetaria, podría ser tan perjudicial para la economía global como lo fue el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La presión de ver cómo el país heleno debe repetir las elecciones y cómo se produce una fuga de depósitos masiva de los bancos, hace temer la posibilidad de una salida de Grecia del euro. Mientras, las autoridades como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, siguen manteniendo que la entidad monetaria europea "prefiere que Grecia continúe en la zona del euro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento