UPyD y el PSOE cierran un pacto de legislatura que da el gobierno a los socialistas

  • Javier Fernández será investido presidente del Principado el próximo 23 de mayo.
  • Ambos partidos han querido dejar claro que Asturias "goza ya de estabilidad y que no hay ninguna coartada que justifique una intervención".
El diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, Ignacio Prendes.
El diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, Ignacio Prendes.
EFE

PSOE y UPyD han cerrado este miércoles mismo un pacto de legislatura que garantizará, con el apoyo de IU, que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente del Principado el próximo 23 de mayo, dos meses después de las primeras elecciones anticipadas celebradas en la historia de Asturias.

El acuerdo ha sido confirmado en una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo por el único diputado que UPyD tiene en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, que ha estado arropado por la presidenta de la formación, Rosa Díez.

Díez ha especificado que ambos partidos han querido cerrar y anunciar este anuncio en vísperas de que este jueves se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dejar claro que Asturias goza ya de estabilidad y que no hay ninguna coartada que justifique una intervención de las cuentas regionales.

Así, PSOE y UPyD se han comprometido "a que se respete el pacto de estabilidad y el objetivo de déficit", ha señalado Díez, que ha insistido en que "nadie tiene ya disculpas para intervenir en esta comunidad porque se concreta el horizonte de la estabilidad".

Los 17 diputados socialistas, sumados a los cinco de IU y al representante de UPyD, permitirán así al candidato socialista ser elegido en la primera votación del debate de investidura por mayoría absoluta, que en el Parlamento asturiano se consigue con 23 votos.

Tras este acuerdo, el presidente en funciones y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, deberán aclarar si finalmente presentarán también su candidatura, decisión que deben adoptar antes del próximo lunes.

Negociaciones

El acuerdo anunciado por Prendes ha tenido lugar después de que dirigentes de ambas formaciones se hayan reunido a lo largo del día en la capital asturiana para cerrar algunos flecos sobre el acuerdo básico que ya habían alcanzado. Las diferencias de criterio que mantenían ambos partidos sobre la reforma de la Ley Electoral asturiana, que UPyD quiere que se modifique para reducir de actuales circunscripciones de tres a una, habían provocado que el pasado jueves se interrumpieran las negociaciones que habían permitido consensuar una veintena de puntos del acuerdo de legislatura planteado desde el partido magenta.

Esa discrepancia se ha logrado superar con una nueva redacción en la que se asume el compromiso de crear de manera inmediata una comisión parlamentaria especial que estudie su reforma.

Prendes ha señalado también que sobre esa base tratarán de buscar un acuerdo que obtenga el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara dada la importancia que tiene esta ley y que tiene que hacerla suya toda la sociedad asturiana. "La reforma tiene que ser reflexionada y pensada", ha subrayado el parlamentario de UPyD para corregir "los desequilibrios del voto de los asturianos, el mantenimiento de la barrera electoral en el 3%, el perfeccionamiento de la fórmula electoral que suponga una mayor proporcionalidad y el desbloqueo de las listas electorales que permita a los ciudadanos una capacidad de elección sobre los candidatos, que no es sinónimo de listas abiertas".

El diputado de UPyD ha asegurado que con este acuerdo, que no supone la entrada de la formación en el gobierno asturiano, sí que se consigue "salir del atasco político en el que se encuentra la comunidad". "El acuerdo no ha sido fácil porque había que superar muchas diferencias, pero tengo que agradecer a los socialistas que durante ese tiempo hayan mantenido la voluntad", ha matizado antes de anunciar que el documento será presentado en los próximos días de forma conjunta por los dos partidos.

Díez, por su parte, afirma que este acuerdo contempla elementos muy importantes de regeneración democrática, como la constitución de una comisión de investigación sobre el 'caso Marea', una presunta trama de corrupción en la contratación de la administración regional destapada en la última etapa del último gobierno socialista. Díez ha destacado también el acuerdo para la reforma electoral, pero también el compromiso de reformar la ley para fusionar municipios y otras cuestiones de carácter social y económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento