Igualdade cree que los horarios laborales en España son "los más irracionales de Europa" y apuesta por flexibilizarlos

CC.OO. cree que "la necesidad de trabajo hace que se acepten peores horarios" y se "renuncie" al derecho de conciliación
Foto Comision Igualdade
Foto Comision Igualdade
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comision Igualdade

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha asegurado este martes que los horarios de trabajo españoles son "los más irracionales de Europa" y "extremadamente rígidos", algo que dificulta la conciliación entre la vida laboral y la familiar, por lo que ha instado a flexibilizarlos para mejorar la situación.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión no Permanente para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, que ha celebrado en Santiago su primera sesión analizando la cuestión de la "racionalización de horarios".

Sobre este tema, López Abella ha afirmado que los horarios laborales españoles "dificultan la conciliación", sobre todo debido a su "rigidez" y a que están dominados por el "presentismo", la "falsa creencia que identifica la productividad con una mayor presencia horaria en el trabajo".

En este sentido, ha recordado que los españoles trabajan unas 200 horas más al año que la media europea, algo que "no se traduce en más productividad". "No tenemos que trabajar más, sino mejor", ha apostillado.

"La cultura del presentismo dificulta la asunción de responsabilidades, especialmente a las mujeres, dado que, por lo general, organizan su tiempo en función de los intereses de otras personas", ha sentenciado la secretaria xeral, quien ha hecho hincapié en que la "flexibilidad horaria" es "una de las mejores vías de motivación" para los trabajadores y "una de las medidas más efectivas para favorecer la conciliación".

Entre los problemas de las mujeres en el mercado laboral, ha indicado López Abella, también figura su "infrarrepresentación" en los centros de toma de decisiones de organizaciones y empresas, dado que, por ejemplo, la presencia de la mujer en los consejos de administración es sólo del seis por ciento y del tres por ciento en el caso de los puestos de alta dirección.

La secretaria xeral de Igualdade ha calificado la racionalización de horarios como un "bien social y económico", tanto porque permite al trabajador "desarrollarse plenamente como personas" como porque repercute en un "aumento de la rentabilidad".

Además de la flexibilidad horaria, las modalidades de permiso y la flexibilidad del espacio de trabajo son las medidas más demandadas por la ciudadanía en este ámbito, tal y como se evidencia en el desarrollo del Proyecto Kronos, una iniciativa piloto de flexibilidad horaria y teletrabajo entre los empleados públicos.

Asimismo, López Abella ha citado también el programa Emega, de fomento del emprendimiento femenino que, en la convocatoria de este año incluye una línea de ayudas vinculada directamente a la conciliación y al VI Plan de Gobierno gallego para la Igualdad, actualmente en fase de elaboración.

Críticas de la oposición

La oposición parlamentaria ha reaccionado con críticas a la intervención de López Abella, la cual, la nacionalista Ana Pontón calificó de "abstracta" y "etérea".

Al mismo tiempo, tanto Pontón como Carmen Cajide, del PSdeG, han criticado los "recortes" de la Xunta en materia de igualdad de género y la nacionalista ha acusado a López Abella de ir a hablar al Parlamento gallego para "huir del debate, porque la Secretaría Xeral de Igualdade está desmantelada".

La diputada del PP Rosa Oubiña ha apostado, por su parte, por un cambio de mentalidad que "afecte a la sociedad en su conjunto" para paliar esta situación con el objetivo conjunto de que esto "redunde en igualdad para la sociedad".

Retroceso por la crisis

En la comisión ha comparecido además Mabel Pérez, de CC.OO., que ha alertado de los retrocesos en el ámbito de la conciliación laboral a causa de la crisis, que está provocando que algunas personas "renuncien a ejercer sus derechos de conciliación" para poder tener un trabajo

"La necesidad de trabajo hace que se acepten peores horarios, salarios peores y la renuncia a ejercer derechos de conciliación", ha alertado Mabel Pérez, que ha recordado que "más horas en el trabajo no garantizan más productividad".

Para la representante de CC.OO., las mujeres trabajadoras representan hoy en día una "ironía estadística", dado que el empleo femenino ha decrecido durante la crisis en menor medida que el masculino, aunque esto está influenciado por la "segregación laboral que sigue existiendo" en algunos sectores, como la construcción.

Al mismo tiempo, ha recordado que, desde 2005 han aumentado en más de 63.000 las mujeres activas en Galicia, la cifra "más alta" desde que existen datos. Esta situación, sin embargo, ha alertado de que no se produce únicamente por el deseo de trabajar de las mujeres gallegas, sino también por la necesidad de fondos que afecta a las familias.

Finalmente, Mabel Pérez ha alertado sobre el "impacto de género" de algunas medidas laborales, como es el caso de la reforma laboral en cuestiones como la reducción de jornada por cuidado de hijos, que hasta el momento podía escoger la mujer trabajadora y que ahora, la nueva normativa, condiciona a la decisión del empresario.

Apuesta por la tecnología

Por su parte, Carmen Brea, de UGT, ha recordado la importancia del trabajo femenino para salir de la crisis, así como de la tecnología y la investigación. "De la crisis no se sale sin las mujeres, que son las personas mejor formadas del país", ha sentenciado Brea, al tiempo que ha destacado que las "jornadas interminables" no harán a los españoles "más productivos".

Durante su intervención, Carmen Brea ha recordado que el 94 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos son solicitadas por mujeres y ha apostado, en esta materia, por mejorar el sistema de apoyo social para niños hasta tres años y personas con dependencia junto con la flexibilidad de horarios, algo que fomentaría el empleo femenino.

En la misma línea, ha instado a "impulsar medidas" en materia laboral con el objetivo de "reducir la mayor presencia de mujeres en la economía sumergida" y en los contratos temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento