La Xunta anuncia una reducción del gasto de 26 millones para cumplir el déficit "sin las medidas extremas de otras CCAA"

Garantiza el cumplimiento del 1,5% sin bajar los salarios públicos ni subir impuestos
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, e o alcalde de Santiago, Ángel C
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, e o alcalde de Santiago, Ángel C
XUNTA/Photographer: xoan crespo

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha explicado que la Xunta de Galicia someterá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un plan de reequilibrio que prevé una nueva reducción de 26 millones de euros en las partidas de gasto corriente y de subvenciones no prioritarias que permitirán a esta comunidad rebajar su déficit al 1,5% sin recurrir a las "medidas extremas" que han anunciado estos días Cataluña o Andalucía.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Galicia en Madrid, Muñoz Fonteriz ha explicado que a esta comunidad le corresponderá hacer un recorte de 69 millones de euros para cumplir este año los objetivos de déficit. Este ajuste en la capacidad de gasto de la Xunta para 2012 supone el 0,4% de los más de 15.000 millones de euros del total que deben recortar en conjunto todas las autonomías.

De esta forma, la consellería de Facenda ha afirmado que la Xunta cumplirá con el topo de déficit del 1,5% del PIB, después de que el déficit gallego al cierre de 2011 era del 1,6%. Muñoz Fonteriz ha destacado que el cumplimiento del objetivo de déficit ha sido posible gracias a medidas como Ley de Disciplina Presupuestaria; promover un plan de "racionalización" del sector público autonómico; reducir un 50% los altos cargos y un 30% el personal de gabinete; y elaborar un catálogo priorizado de medicamentos, que generó un ahorro de 100 millones en 2011.

"sin reducir sueldos ni cerrar hospitales"

En su comparecencia, Muñoz Fonteriz ha destacado que la nueva reducción del gasto corriente y de subvenciones no prioritarias —estas últimas serán analizadas por cada consellería y será entonces cuando se decida si se "aplazan o suprimen"— permitirán a Galicia cumplir con los compromisos asumidos por las administraciones públicas "sin tocar partidas que afectan al gasto social", ha dicho, "y sin reducir sueldos públicos, subir impuestos o cerrar hospitales".

La conselleira ha explicado que en esta reducción de 26 millones de euros es a iniciativa de la Xunta y no del Estado, aludiendo de esta forma a los dos reales decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que afectan a partidas en educación y sanidad. "En Galicia", ha añadido al ser preguntada directamente por la posible subida de tasas universitarias, "no hace falta tomar todas las medidas con la misma intensidad que otras comunidades autónomas".

En este sentido, la titular de Facenda ha insistido en que la reducción de 26 millones se refiere a partidas que ya fueron reducidas con anterioridad —también afectan, por ejemplo, a gastos de protocolo—.

En materia de ingresos, Muñoz Fonteriz ha rechazado de plano cualquier subida de impuestos y ha asegurado que la única medida en esta dirección será la de seguir con el plan contra el fraude que se puso en marcha en 2011 y que, en el caso de que no se aplicara, la Xunta calcula que tendría un coste de 60 millones de euros que no se ingresarían en las arcas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento