Trabajadores sociales alertan del colapso de servicios si la atención sanitaria a irregulares "se estudia caso por caso"

El colegio oficial de trabajo social de Galicia alerta de que si, "como insinuó la ministra de Sanidad --Ana Mato--", la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular "se estudia caso por caso" se acabarán "colapsando" los servicios sociales municipales.

El colegio oficial de trabajo social de Galicia alerta de que si, "como insinuó la ministra de Sanidad —Ana Mato—", la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular "se estudia caso por caso" se acabarán "colapsando" los servicios sociales municipales.

Por ello, a través de un comunicado de prensa, el colectivo exige al Gobierno central "que se abra al diálogo y reformule la reforma", que considera "abusiva".

Los profesionales del trabajo social rechazan "tener que dirimir entre quien merece asistencia sanitaria y quien no", pues, advierten, se produce "un conflicto" con su código ético.

"La reforma hace trizas la integración socio-sanitaria, muy presente en la atención municipal y que Mato aseguró que reforzaría a nivel estatal", denuncia el colegio oficial de trabajo social.

En este sentido, critica que el real decreto que ratificará el Congreso en unos días por la vía de urgencia "expulsa de la atención primaria y especializada a inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años que no cotizasen, pero mantiene su acceso a los servicios sociales".

"El problema es gordo", incide el colegio, antes de asegurar que seguirán dando cobertura al colectivo "porque lo marca su código deontológico".

A mayores, reprueba que el Ejecutivo prevé reducir "a prácticamente la mitad los puestos de trabajadores sociales municipales en los Presupuestos Generales que se están tramitando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento