Las CCAA acuden al encuentro con el Gobierno con la confianza de que sus planes de ajuste sean avalados

Beteta no descarta sin embargo que sean necesarios algunos retoques y que se aprueben definitivamente en dos semanas

Las comunidades autónomas acuden a la reunión con el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la confianza de que los planes de ajuste que han presentado para cumplir con un déficit máximo para 2012 del 1,5 por ciento serán aprobados y que los recortes que se han visto obligadas a decidir serán suficientes.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido hoy que esos planes de saneamiento son "satisfactorios en general", aunque no se descarta que algunas comunidades tengan que introducir aún algunos cambios. De hecho, está previsto un segundo Consejo de Política Fiscal para dentro de dos semanas con el objetivo de dar el aprobado definitivo a las cuentas autonómicas.

Las negociaciones entre Hacienda y los gobiernos autonómicos han sido permanentes desde que el Gobierno exigió estos planes de saneamiento; el intercambio de documentos se ha prolongado hasta este mismo martes, en que Cataluña y Andalucía enviaron sus últimas cuentas al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Ambas están seguras de que sus nuevos ajustes son suficientes para cumplir las exigencias. La primera recortará sus cuentas este año en 1.500 millones; la segunda, en 2.500.

Los ejecutivos más confiados son los de Madrid, Galicia y el País Vasco. De hecho, el gobierno de Patxi López asegura que asistirá este jueves al Consejo de Política Fiscal con su plan ya aprobado y Galicia solo necesita ajustar sus cuentas de 2012 en 69 millones.

En otras regiones los recortes son de cientos de millones de euros, pero sus consejeros de Hacienda están seguros de que servirán para ajustarse al déficit máximo del 1,5 por ciento y recibir el visto bueno del Gobierno. Desde la Junta de Castilla-La Mancha se aseguró a Europa Press que se aprobará el examen, lo mismo que ha asegurado la Comunidad Valenciana.

En concreto, el consejero de Hacienda castellano-manchego, Arturo Romaní ha señalado que la región ha recibido bien el plan de pago a proveedores, pero que sólo resuelve una parte de su problema de tesorería.

"Tenemos un déficit pendiente de financiar, es muy complicado el acceso a los mercados y hay diferencias de costes financieros alarmantes entre unas comunidades y otras. Estamos por la vía de que se invente algo, sean hispanobonos o emisiones autonómicas avaladas por el Estado para resolver el problema de tesorería", ha dicho Romaní.

Desde Cantabria y Aragón, se reconoce que superar la prueba "no es sencillo". El presidente cántabro, Ignacio Diego, se ha limitado a decir que "hay posibilidades" de que su comunidad se quede en el 1,5 por ciento de déficit, mientras que la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que "más o menos" se cumplirá el objetivo aunque "no sin esfuerzo".

Una de las comunidades más perjudicada por los ajustes es también Canarias, que este año debe restar de los presupuestos 800 millones de euros por la menor aportación del Estado y no deja de censurar la "injusticia" que esto supone. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le advirtió la semana pasada a Coalición Canaria, a través de uno de sus senadores, que se esfuerce en presentar un plan de ajuste realista.

ASTURIAS,

Caso aparte

El encontronazo más sonoro entre Hacienda y una comunidad autónoma lo ha protagonizado Asturias. El pasado sábado, el departamento que dirige Montoro emitió un comunicado en el que anunciaba la consulta a la Abogacía del Estado y a la Intervención General sobre cómo se podría tutelar las cuentas de aquella comunidad en caso de ser necesario.

Apelaba a los problemas para elegir al nuevo gobierno y a la incapacidad del que está en funciones para tomar decisiones del calado de estos recortes. Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, se subraya que el Principado cumplirá con creces el déficit previsto y puede que no alcance ni el 1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento