La Diputación de Valencia aboga por cambiar el modelo "un pueblo-una prestación de servicio" por otro de integración

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha destacado este jueves la necesidad de cambiar el modelo de "un pueblo-un núcleo-una prestación de servicio" por "nuevos esquemas que integren gestión de servicios con economías de escala y con economías de densidad que garanticen los mejores servicios públicos con optimización de recursos, tal como establece el Plan Nacional de Reformas".
Juan José Medina
Juan José Medina
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Juan José Medina

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha destacado este jueves la necesidad de cambiar el modelo de "un pueblo-un núcleo-una prestación de servicio" por "nuevos esquemas que integren gestión de servicios con economías de escala y con economías de densidad que garanticen los mejores servicios públicos con optimización de recursos, tal como establece el Plan Nacional de Reformas".

Medina ha acudido este jueves a la reunión de la subcomisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se ha aprobado el texto que se elevará a la Junta de Gobierno sobre el papel actual de las diputaciones en el que se refleja que las instituciones prestarán una atención preferente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha informado la corporación valenciana en un comunicado.

Los representantes de la subcomisión han coincidido al señalar que los gobiernos intermedios —diputaciones, cabildos y consejos insulares— se han configurado como "sustento y apoyo imprescindible de los ayuntamientos", especialmente para asegurar el futuro y la estabilidad en los pequeños municipios.

El Grupo Socialista ha trasladado en la subcomisión su petición de que las corporaciones provinciales se centren exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, Juan José Medina ha comentado que las corporaciones provinciales "no pueden limitarse a ciertas localidades ya que cada municipio tiene una necesidad concreta". "La Constitución define la provincia como un elemento administrativo y también como una decisión de territorio", ha añadido.

De cara a la negociación que llevará a cabo en un futuro el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, "es importante tener un documento que estipule que las diputaciones son administraciones importantes respaldadas por el reglamento español y que defina el papel de las corporaciones como agrupación de consistorios y organismos intermediarios y periféricos de las comunidades autónomas", ha destacado el vicepresidente.

"Estamos en un escenario completamente distinto a la arquitectura administrativa del Estado donde los ayuntamientos tienen mucho que decir y las diputaciones tienen un papel fundamental", ha aseverado Juan José Medina.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia ha manifestado que este documento, que será elevado a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y ésta lo remitirá, en caso de aprobación, al Ministerio de Administraciones Públicas, "refleja de forma adelantada en el tiempo lo que las diputaciones tienen que ser en un futuro".

Reunión con beteta

Medina también se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha expresado la "necesidad urgente" de una reforma de la Ley de Régimen Local así como la modificación del Reglamento de Haciendas Locales.

El responsable provincial valenciano, que se ha reunido con Antonio Beteta en el marco de la Fundación Democracia y Gobierno local en la que la Diputación participa, ha abordado con el secretario los principales problemas de los consistorios.

Para Medina, esta reunión sitúa a las diputaciones "en una posición importante con un gran papel" dado que "convierte al municipalismo en una revolución que se tenía que haber dado hace mucho tiempo en la agrupación voluntaria de ayuntamientos y en la posibilidad de adherirse a las diputaciones".

Por su parte, Beteta ha informado al vicepresidente de la Diputación sobre las reformas que el Gobierno de España quiere plantear en torno al municipalismo y ha marcado líneas muy concretas como la situación de los consistorios.

No se fusionarán ayuntamientos

El secretario general ha negado la posible disposición del Gobierno central de fusionar ayuntamientos y ha explicado que, en caso de agrupación, "sería de forma voluntaria y no obligatoria por ley".

Beteta ha manifestado durante el encuentro que las mancomunidades o las áreas metropolitanas "ya no tienen sentido en la situación y en el panorama actual", y ha informado que ha remitido esta información "a un documento del Tribunal de Cuentas que hace hincapié en la necesidad de municipalismo".

El representante del Ministerio de Administraciones Públicas ha expresado que los ayuntamientos "tienen que definir sus competencias y también delimitar qué administraciones adquieren las jurisdicciones que no puedan asumir".

"Las corporaciones provinciales llevarían la gestión de los servicios de los gobiernos locales que no pudieran ejercer sus funciones," ha explicado Medina, al tiempo que ha aseverado que el consistorio "tendría que decidir si agruparse con otro municipio o trabajar con la Diputación", dado que, según el representante provincial, "no estamos hablando de obligaciones sino de coordinación y organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento