Interior empieza a estudiar los posibles beneficios penitenciarios de los presos de ETA

Las claves:
  • Interior tiene informes pormenorizados de cada uno de los casi 500 etarras encarcelados en España.
  • Los informes fueron solicitados por Mercedes Gallizo, directora de Prisiones, el 29 de junio.
  • Posibles indultos parciales y regímenes abiertos.
Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias. (Efe)
Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias. (Efe)
Efe
Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias. (Efe)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dispone de informes detallados de todos los etarras, unos 500, que se encuentran en cárceles españolas, para estudiar posibles indultos parciales y regímenes abiertos que garanticen lo que consideran que será una de las primeras demandas ETA en próximas negocaciones, según informa El Mundo .


La directora general de Instituciones Penitenciarias,
Mercedes Gallizo, encargó el pasado 29 de junio a los directores de prisiones en las que se encuentran etarras, la elaboración de evaluaciones pormenorizadas de cada uno de ellos, atendiendo a varias cuestiones, como su actitud respecto a as negociaciones Gobierno - ETA.

En las cárceles andaluzas, en las que se encuentran un 20% de los presos etarras, sólo la mitad se declara favorable a la negociación, un 30% tiene una postura más crítica y un 20% no se pronuncia.

El contenido de estos informes se actualizará periódicamente, e incluirá información sobre aspectos ya recogidos en éste, que además del mencionado (la postura respecto al 'proceso de paz') incluye otros, como la situación carcelaria del preso, su grado de liderazgo en el grupo de etarras en su mismo centro o su seguimiento de las directrices periódicas de la banda terrorista.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró ayer que en el "objetivo de acabar con ETA, el Gobierno no va a incluir en ningún caso la rehabilitación de psicópatas sanguinarios", en referencia a la actitud desafiante que Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, mantuvo ayer en la Audiencia Nacional .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento