Las federaciones de servicios públicos de CCOO-A y UGT-A rechazan los recortes salariales a empleados de la Junta

Las federaciones de servicios públicos de CCOO-A y UGT-A han expresado su rechazo "rotundo" a los recortes salariales anunciados por la Junta de Andalucía dentro de su plan de reequilibrio, y que afecta a los empleados públicos del Gobierno andaluz.

Las federaciones de servicios públicos de CCOO-A y UGT-A han expresado su rechazo "rotundo" a los recortes salariales anunciados por la Junta de Andalucía dentro de su plan de reequilibrio, y que afecta a los empleados públicos del Gobierno andaluz.

En una nota, el área pública de CCOO de Andalucía ha rechazado los recortes salariales aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y critica que el Gobierno estatal, "bajo la justificación de cumplir los objetivos de déficit", obligue al ejecutivo andaluz a aplicar "las mismas recetas que aplican las comunidades gobernadas por el PP".

El sindicato denuncia que volver a cargar el grueso del objetivo de reducción del déficit "en las espaldas de un colectivo ya castigado por las políticas centrales" es un "error" y lamenta que el nuevo Gobierno andaluz "comience su andadura política desde el horizonte estrecho de reducir gastos a costa básicamente de sus empleados públicos".

Además el área pública del sindicato, formada por las Federaciones de Enseñanza, de Servicios a la Ciudadanía y de Sanidad, remarca que, "si hemos criticado que la reforma laboral permite a los empresarios modificar unilateralmente los salarios de sus trabajadores, no vamos a estar callados ni quietos si en Andalucía su gobierno se decide a adoptar los mismos modos con sus empleados".

Ante el anuncio de la administración andaluza de convocar a las organizaciones sindicales a una negociación de las medidas que tiene previstas tomar, CCOO advierte que la Junta "no debe pensar que vamos a ser convidados de piedra ni comparsas de un amaño que avale recortes inaceptables".

La central sindical remarca que la recuperación económica de Andalucía "jamás podrá venir de las políticas de ajuste y el recorte de gastos, que estancan el consumo y perjudica a amplios colectivos de la población andaluza". "Debe venir desde la búsqueda de fuentes de ingresos, la que los expertos cualificados aseguran que es la única vía de dinamización de una economía", apostilla.

Para el área pública, el origen de esta situación, que "pone en la picota a los empleados públicos andaluces", se halla en las imposiciones de cuentas del Gobierno central a las comunidades autónomas y "su amenaza de intervención si no se pliegan a sus dictados".

"El PP, tras no haber podido formar gobierno en Andalucía y, por tanto, no poder hacer su política de recortes directamente en nuestra comunidad, lo está haciendo de forma diferida a través de las imposiciones del Gobierno del Estado", añade CCOO.

Finalmente el sindicato deja claro que "no vamos a ser cómplices de un nuevo ataque a los empleados públicos andaluces, ni estaremos callados; desde ahora llamamos a la unidad sindical contra estas medidas anunciadas". "Seremos los primeros en convocar y promover las movilizaciones oportunas", concluye.

Postura de ugt-A

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-A muestra su "rechazo total" a cualquier medida de recortes de derechos de trabajadores y ciudadanos que "no han tenido culpa ni parte en el déficit que hoy sufre nuestras administraciones a cualquier nivel".

En una nota, esta federación apunta que tuvo conocimiento de esta nueva medida planteada por el Gobierno andaluz de nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos y aumento de horas de trabajo, "a través de una vía nada formal, es decir, ante medios de comunicación e Internet".

Ha indicado que esta propuesta será llevada a la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Junta de Andalucía convocada para este viernes día 18, y

Fsp ugt-A muestra ya su "rechazo total" ante tales medidas de recorte.

"Esta federación cree que existen muchas otras medidas de reducción del déficit económico de nuestra comunidad autónoma, lucharemos porque no seamos los mismos otra vez los que paguemos las consecuencias, máxime cuando hemos sido trabajadores honrados", ha agregado la federación, que apuesta por que las negociaciones "abran nuevas vías".

Por ello, llevarán propuestas "y ante todo lucharemos porque no exista ni un recorte más de derechos de empleados públicos ni de servicios a la ciudadanía, y si es necesario llevaremos a cabo cualquier tipo de medida para que esto no ocurra", ha indicado el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento