La reina cancela su viaje a Londres tras el malestar del Gobierno español por Gibraltar

  • Tenía pensado ir a Londres con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II.
  • No lo hará en protesta por la visita en junio de Eduardo de Inglaterra al Peñón.
  • Exteriores convocó el día 8 al embajador británico para trasladarle su "disgusto".
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
ARCHIVO

La reina Sofía ha cancelado este miércoles el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, porque el Gobierno lo considera "poco adecuado" ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la asistencia de doña Sofía a un almuerzo previsto en el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono ha sido cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo ha considerado "poco adecuado" que la reina asista a este jubileo.

El pasado día 8, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador británico para trasladarse su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo pequeño de Isabel II hará al Peñón el próximo mes de junio.

Silencio en Reino Unido

Por su parte, el Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, no hará comentarios sobre la cancelación de la visita. Un portavoz del Palacio de Buckingham solo que "no hay comentarios" al respecto mientras en el Ministerio británico de Exteriores también declinaron hacer declaraciones.

En días pasados un portavoz del Foreign Office dijo que, como ya se había anunciado, "miembros de la familia real viajarán fuera del Reino Unido en representación de la Reina durante el año de su Jubileo de Diamantes". Se prevé que los miembros de la realeza británica "visiten cada reino, así como los países de la Commonwealth, dependencias de la Corona y territorios británicos en el extranjero", agregó el portavoz oficial del Reino Unido.

El Gobierno británico rechaza una negociación sobre la soberanía del Peñón a menos que lo reclamen los gibraltareños, mientras el Gobierno español ha pedido recuperar el Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento