BCAM y MATHEON firman un acuerdo para el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la industria

BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) y MATHEON, uno de los seis centros de investigación financiados por la fundación alemana para la investigación DFG, han firmado un acuerdo para crear un marco de colaboración que les permita desarrollar proyectos conjuntos de matemática aplicada a la industria.
Firma Del Acuerdo
Firma Del Acuerdo
BCAM Y MATHEON
Firma Del Acuerdo

BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) y MATHEON, uno de los seis centros de investigación financiados por la fundación alemana para la investigación DFG, han firmado un acuerdo para crear un marco de colaboración que les permita desarrollar proyectos conjuntos de matemática aplicada a la industria.

El convenio ha sido firmado este miércoles en las instalaciones de BCAM por el director científico de BCAM, Enrique Zuazua, el viceconsejero de Universidades e Investigación y presidente de BCAM, Pedro Luis Arias, y el director de MATHEON, Volker Mehrmann.

El acuerdo entre ambas entidades está basado en diversas acciones, entre ellas, talleres conjuntos, organizados al menos una vez al año en un centro alemán o vasco sobre una temática de interés común y en los que confluyan investigadores alemanes y vascos con conocimientos y experiencias complementarios, investigación colaborativa para apoyar las relaciones ya existentes y crear otras nuevas, intercambio de estudiantes de investigación durante periodos de entre uno y 12 meses en universidades o institutos del otro centro y visitas de intercambio para investigadores júnior.

También se potenciará el intercambio de investigadores postdoctorales y de otras categorías durante periodos de entre uno y tres meses en el centro complementario para ampliar su experiencia. Asimismo, se promoverán las visitas de intercambio de investigadores senior.

Zuazua ha señalado que Euskadi "ha seguido siempre a la industria alemana muy de cerca" y ha considerado que "debemos hacer lo mismo con las matemáticas aplicadas y buscar nuevas fórmulas de cooperación para apoyar a la industria".

Según ha destacado, la iniciativa del MATHEON "posiblemente sea la más exitosa en materia de matemáticas aplicadas a la industria de toda Europa, y su colaboración con el BCAM permitirá que Euskadi se beneficie de ello", ya que "ambos centros comparten misiones similares: acercar las matemáticas avanzadas a tecnologías clave y sistemas complejos".

El BCAM, uno de los centros de investigación de excelencia del País Vasco (BERC), es un centro de primer orden en matemáticas aplicadas enfocado hacia la investigación interdisciplinar en matemáticas, así como a la formación, atracción de científicos con talento y la promoción de avances científicos y tecnológicos a nivel mundial.

El BCAM, ubicado en Bilbao, nació en septiembre de 2008 de la mano de tres profesores con una única línea de investigación. Actualmente cuenta con 46 investigadores (profesores, investigadores postdoctorales y estudiantes) y un equipo de plantilla propia.

Por su parte, el centro de investigación MATHEON del DFG comenzó su andadura en 2002 con una subvención de 5 millones de euros anuales por parte de la fundación alemana para la investigación Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) junto a fondos provenientes de otras tres universidades colaboradoras de Berlín (Freie Universität Berlin, Humboldt-Universität zu Berlin y Technische Universität Berlin) y dos institutos de investigación. El MATHEON cuenta con unos 200 miembros, de los cuales más de 40 son profesores en las universidades de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento