El II Festival Cabanyal Íntim presenta 13 "cápsulas escénicas" para reflejar la "problemática" del barrio

El Festival Cabanyal Íntim, organizado por la compañía Francachela en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, presentará en su segunda edición, programada del 1 al 3 de junio, un total de 13 piezas de arte en vivo "que reflejan la degradación y abandono de un barrio a través del teatro, la danza, el clown, la poesía o el cabaret", ha informado la organización.
Cuinant se presentará en el Festival Cabanyal Íntim
Cuinant se presentará en el Festival Cabanyal Íntim
CABANYAL INTIM
Cuinant se presentará en el Festival Cabanyal Íntim

El Festival Cabanyal Íntim, organizado por la compañía Francachela en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, presentará en su segunda edición, programada del 1 al 3 de junio, un total de 13 piezas de arte en vivo "que reflejan la degradación y abandono de un barrio a través del teatro, la danza, el clown, la poesía o el cabaret", ha informado la organización.

El certamen, cuya programación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, nació en 2011 "como una aventura teatral pionera en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas en peligro de demolición", han recordado las mismas fuentes en un comunicado.

Este año, según han explicado los directores del encuentro, Isabel Caballero y Jacobo Julio, prosigue con el modelo basado en "montajes íntimos y atrevidos, de unos veinte minutos de duración, que utilizan planteamientos singulares para crear una proximidad con el público y cuya temática está vinculada con el del barrio y sus habitantes".

"Hemos dado prioridad a las propuestas escénicas que se quedaron fuera el año pasado y, aunque la selección ha sido difícil dado el número, variedad y calidad de las presentadas, el cartel abarca finalmente trece micro espectáculos multidisciplinares que tendrán como escenario desde los dormitorios, salones o cocinas de los hogares del barrio hasta las terrazas o los patios de las casas", han señalado los directores.

Novedad de este año, han subrayado, "es el aumento de la oferta escénica, el número de funciones y los horarios. Así, cada pieza se representará 8 veces al día, desde las 12.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde, lo que permitirá un mayor flujo de público".

Además, el festival incorpora esta edición los 'Íntims a la nit', con los que amplía la oferta de espectáculos a la noche, y en el que presenta el proyecto europeo 'Live in the Living', fundado por el holandés Rick Treffers, que llevará la música en directo a la intimidad del salón de una de las casas del Cabanyal.

MICROMECENAZGO

También se aplica el modelo de cofinanciación de esta edición, basado en el micromecenazgo, "cuyo éxito logrado refleja el interés de los valencianos por la continuidad de un proyecto que se realiza sin ayudas institucionales pero con el apoyo de la Associació de Veïns Cabanyal-Canyameral y la Asociación de Comerciantes del Cabanyal como sponsors", señalan los impulsores.

Todas las propuestas, encaminadas a dar visibilidad a los creadores residentes en Valencia y a dinamizar un barrio que la World Monuments Fund ha incluido en su catálogo de espacios necesitados de protección, "se estrenarán en el marco del festival, en casas cuyos propietarios han cedido de manera altruista para las representaciones".

Emiliano Martínez, portavoz de Salvem el Cabanyal, ha resaltado, por su parte, que "es una auténtico regalo y un lujo que un Festival tan comprometido y con espectáculos de alta calidad llegue a las casas del barrio". Y el poeta Francesc Aldeón, en representación de los propietarios de las casas, ha expresado su "satisfacción" ante la consolidación de un proyecto "solidario que continúa con una nueva edición como un canto a la libertad y la dignidad".

PROGRAMA

La oferta del festival incluye la ironía de Xavi Puchades, que llevará a los espectadores a iniciar un viaje con el Valencia Bus Turístico en 'Una indígena els va a guiar a través de les muntanyes'. Y en clave de performance clownesca, Patricia Pardo & Cia (Àngels Figol y Eva Zapico) se las ingenian para 'Fer-li l'amor al despropòsit', una aventura subversiva con trapecio incuído.

El olor, el sabor, el olfato, la sensibilidad y la impotencia son los ingredientes con los que A Tempo Dansa construye un relato íntimo sobre la pérdida en 'Cuinant', una pieza de danza y teatro interpretada y dirigida por la actriz, bailarina y coreógrafa Pepa Cases, quien obtuvo por su trabajo 'Esfèric' el Premi Abril 2010 al mejor espectáculo de teatro de calle.

El encuentro entre una funcionaria y la inquilina de una casa del Cabanyal es la historia que teje el director Alejandro Tortajada con su compañía Sala Equis en 'El dia que Felipe González va guanyar les seues primeres eleccions'. Y en otra de las casas, 'La viuda del Mar' abrirá sus puertas para desvelar sus secretos con la voz de Belén Riquelme y el sonido del acordeón de Isabel Latorre en un cabaret erótico dramático.

Por su parte, Imposible Cía presentará una propuesta experimental en la que Maribel Bravo y Anna Albaladejo mostrarán a los espectadores una serie de Indicios para guiarlos por un espectáculo de teatro sin actores en el que los objetos y el público se vuelven protagonistas.

Además, la compañía La panda de Iolanda despliega sus títeres de carpesano en 'Üiqü'is', pieza en la que David Durán, Merce Tienda, Raquel Hernández y Josep Mª Zapater reflexionan sobre los lazos y las dependencias. Y las melodías oníricas del piano de Mekànika junto a la voz de Anyó sumergen al público en un mar erótico para exclamar I jo he gosat imaginar, una obra literario musical en la que los versos crean paisajes.

Para los pequeños espectadores, Cabanyal Íntim presenta dos montajes infantiles, 'La caseta d'Anacleta' y 'El circo sueco de Bambalino y Cuchufleta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento