Unamuno, los Fonseca y la Guerra de la Independencia, protagonistas de las visitas guiadas 'Paseos por Salamanca'

'Los Paseos por Salamanca' regresa este año con una nueva oferta de visitas guiadas gratuitas, organizadas por Turismo de Salamanca, que estarán protagonizadas por las figuras de Unamuno, la familia Fonseca y la Guerra de la Independencia.
Colegio Arzobispo Fonseca En Salamanca.
Colegio Arzobispo Fonseca En Salamanca.
EUROPA PRESS
Colegio Arzobispo Fonseca En Salamanca.

'Los Paseos por Salamanca' regresa este año con una nueva oferta de visitas guiadas gratuitas, organizadas por Turismo de Salamanca, que estarán protagonizadas por las figuras de Unamuno, la familia Fonseca y la Guerra de la Independencia.

Del 14 de mayo al 6 de junio saldrán tres visitas a la semana, los lunes, martes y miércoles, a las 17.00 horas de la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Mayor.

El primero de los recorridos, el que saldrá los lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio, estará dedicado a Miguel de Unamuno dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento.

El paseo partirá de la Plaza Mayor, lugar en el que se encuentra su escudo, para continuar por la calle Concejo, con parada en el Casino, al que acudía con frecuencia para asistir a sus tertulias.

Seguirá por la Plaza de la Libertad, hasta llegar a la calle Bordadores, lugar donde se encuentra la estatua del escritor y la casa en la que vivió la mayor parte del tiempo que pasó en Salamanca. Por la calle Compañía se llegará hasta la calle Libreros donde se encuentra la Universidad de la que fue rector y la Casa Museo Miguel de Unamuno.

Guerra de la independencia y los fonseca

Los martes 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio los paseos estarán dedicados a la Guerra de la Independencia. Con salida desde la plaza Mayor, la visita continuará por la calle Prior, Ramón y Cajal, Parque San Francisco, Cuesta San Blas, calle Corralón de la Albreca y finalizará en la Vaguada Empedrada.

Un recorrido por la ciudad y por los que fueron escenarios de una contienda "extraña y compleja", que dejó en Salamanca una importante huella de destrucción.

La familia de los Fonseca será la protagonista del tercer recorrido guiado, que se celebrará los miércoles 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio. La Plaza Mayor será también el punto de partida de este tercer recorrido que continuará por Prior, Plaza Monterrey, calle de las Úrsulas, calle de Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal y finalizará en el Colegio del Arzobispo Fonseca.

Este colegio lo fundó Alonso de Fonseca y Acebedo, hijo de Alonso de Fonseca, patriarca de Alejandría y de María de Ulloa, señora de Cambados.

A la familia de los Fonseca debe Salamanca fundaciones como la del Convento de la Encarnación (Las Úrsulas), la reedificación de la Iglesia de San Benito, la Casa de la Salina, el Palacio de Monterrey, el Convento de las Agustinas, la transformación en Palacio del Castillo de Villanueva de Cañedo llamado ahora Castillo del Buen Amor, y el Colegio del Arzobispo Fonseca.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza Mayor desde el día anterior a la salida de la visita hasta completar el grupo, que tendrá un máximo de 50 personas.

Más de 1.500 personas han disfrutado desde 2008 de estos paseos por la ciudad en los que la Vía de la Plata, el Camino Jacobeo, el XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o el Bicentenario de la Guerra de la Independencia han sido argumento de estos recorridos gratuitos por la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento