Cordobeses de la capital buscan casa en 8 pueblos

Prefieren irse más lejos para tener un piso más barato. Se van a construir 25.000 viviendas nuevas en los próximos siete años en el área metropolitana.
Vamos a hacernos una casa en Fernán Núñez porque nos ahorramos la mitad de dinero», explican Inmaculada García y Fernando del Rosal, una pareja joven que sacrificará el vivir en la capital cordobesa por una vivienda que aquí sería imposible que se construyeran.Su caso no es aislado. La elaboración de los planes de ordenación urbanística de los pueblos del área metropolitana contempla la creación de 25.000 nuevas viviendas en los próximos siete años. Muchas de ellas, para estos inmigrantes de la capital. De estos municipios, Almodóvar es el que va a liberar más terreno para viviendas, seguido de Posadas, Fernán Núñez y La Carlota.

Un informe de la Consejería de Obras Públicas observa que actualmente son ocho pueblos del área metropolitana los que concentran el mayor flujo de trabajadores que duermen en el pueblo y trabajan en la capital: Villafranca, Obejo, Villaharta, Almodóvar, San Sebastián de los Reyes, Espejo, Fernán Núñez y Villaviciosa.

Hay que decir que en 1991 sólo tres pueblos (Fernán Núñez, Almodóvar y Obejo) registraban esos flujos de movimiento.

El éxodo hacia los pueblos  es «un arma de doble filo» para las localidades de acogida. Así, al menos, lo ve el alcalde de Fernán Núñez, Juan Pedro Ariza, quien, por un lado, destaca la riqueza que se genera y, por otro lado, que el crecimiento de esa demanda encarece a su vez los precios de las casas de Fernán Núñez.

La mejora de las carreteras y las infraestructuras y el futuro plan de transporte metropolitano consolidarán esta tendencia al alza.

El peso de los barrios periféricos

La extensión del término municipal de Córdoba, uno de los más grandes de España, ha ralentizado la creación de un área metropolitana fuerte. Por ejemplo, en Sevilla hay unos 80 pueblos dormitorio y 40 en Granada. Aquí no se ha producido ese boom por varios motivos: el elevado número de las barriadas periféricas (Alcolea, Villarrubia, Cerro Muriano...), de zonas residenciales (parcelaciones) y la lejanía, cada vez menor, de los municipios de influencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento