Economía trabaja en la creación de la marca única turística de Aragón

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de una marca única turística de la Comunidad autónoma. El Consejo Aragonés de Turismo creará una subcomisión para impulsarla.
Francisco Bono
Francisco Bono
EUROPA PRESS
Francisco Bono

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de una marca única turística de la Comunidad autónoma. El Consejo Aragonés de Turismo creará una subcomisión para impulsarla.

Así lo ha asegurado el consejero, Francisco Bono, durante su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha dado cuenta del Plan de Promoción del Turismo.

Francisco Bono ha explicado que los objetivos del plan son potenciar la región como destino atractivo, dinamizar la oferta turística y posicionarla en los circuitos comerciales, fomentar la fidelización, favorecer la prolongación de la estancia media de los turistas e incrementar su nivel de gasto, fomentar el turismo gastronómico, así como crear una imagen favorable de Aragón como destino turístico.

El titular de Economía ha señalado que la oferta turística requiere una promoción diferenciada en materia de marketing, publicidad y relaciones públicas, estrategia basada en la diferenciación, la especialización, la personalización y la innovación.

Bono ha apostado por incrementar la coordinación institucional y la participación "decidida" del sector privado. Ha animado a evitar las duplicidades en la promoción del turismo aragonés.

Sector estratégico

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha resaltado el carácter estratégico del turismo en la economía aragonesa y su creciente relevancia. "No sabemos si dentro de esta política de recortes al final ni tan siquiera va a ser la marca única Aragón o la marca España", ha dicho Romero, quien ha animado a seguir invirtiendo en infraestructuras.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha opinado que el Departamento "se ha limitado a cubrir el expediente" con este plan porque "no vemos grandes cambios, un antes y un después". El plan está lleno de generalidades, ha señalado. "No vemos ideas nuevas, vemos lo de siempre en general", ha continuado José Luis Soro, quien ha echado en falta un cronograma.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha animado a "impulsar el crecimiento de este sector estratégico de la economía aragonesa" y ha comentado que el plan pretende crear empleo y riqueza, así como favorecer el crecimiento económico.

Es "importante" tener una marca única, ha proseguido Antonio Ruspira, en cuya opinión el turismo intrarregional está "un poco abandonado". Ha defendido los tres ejes transversales del plan, como son la calidad del servicio, la formación de los recursos humanos y el uso de las nuevas tecnologías.

El socialista Florencio García Madrigal ha opinado que el Gobierno de Aragón ha creado, en materia turística, "caos, confusión, desventaja competitiva, lo que ha provocado un sistema de anulación de fuerzas y un sistema de conflictos".

El popular Ángel Solana ha apoyado los ejes transversales del plan y ha destacado el "importante" trabajo de diagnóstico del plan, en el que se han analizado la oferta y la demanda, así como el patrimonio cultural y religioso entre otros parámetros.

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