Expertos advierten de que aumentan los directivos expatriados a causa de la crisis

Expertos de Ernst & Young han destacado que la crisis económica está provocando un aumento considerable de profesionales que encaran un periodo de expatriación.

Expertos de Ernst & Young han destacado que la crisis económica está provocando un aumento considerable de profesionales que encaran un periodo de expatriación.

Ésta es una de las conclusiones de la jornada organizada por APD en Bilbao, en la que la citada consultora internacional ha presentado su informe 'Políticas de expatriación en multinacionales: visión de las personas', realizado en colaboración con IESE a partir de encuestas a más de 450 expatriados el año pasado.

El encuentro 'La internacionalización de la empresa. Retos, oportunidades y estrategias' ha contado con el patrocinio y la colaboración de expertos de la consultora citada, Banesto, CESCE y Marsh.

Oscar Izquierdo, de Ernst & Young, ha destacado que los procesos de internacionalización en España se han multiplicado en los últimos 20 años y ha añadido que, en un principio, no había una gestión profesional y estructurada de estos procesos, y lo mismo ocurría con las expatriaciones porque "se enviaba fuera a quien estaba disponible y no al más adecuado".

El perfil medio del profesional expatriado es hombre, de 37 años, que domina el inglés y con estudios de licenciatura o superior. Además, se apunta que lleva entre 5 y 9 años en la empresa y permanece en el país de destino 2,6 años, ejerciendo funciones de dirección.

EXPATRIACIONES

En este sentido, ha destacado que, en los últimos tiempos, las expatriaciones están aumentando "considerablemente", debido a la crisis, que "obliga a redoblar el esfuerzo de internacionalización y también porque, muchas veces, al candidato no le está quedando otra opción que aceptar".

"Las empresas grandes tienen un volumen importante de expatriados fuera y, por tanto, cuentan con una planificación global que abarca todas las fases de estos procesos: preparación, estancia en el país de destino y retorno, mientras que las pequeñas tienen más dificultades, pero cada vez profesionalizan más la gestión de este ámbito", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que, si bien tradicionalmente estas experiencias destacaban por sus "excelentes" retribuciones y perspectivas una vez de regreso, "ahora mismo las condiciones no son las mismas", ya que las empresas están reduciendo "muchísimo" los costes de expatriación y, al retorno, va a ser "difícil" recolocar a profesionales con una experiencia de este tipo.

Además, ha destacado que otra asignatura pendiente es "prestar una mayor atención" a los familiares que acompañan al expatriado, porque "una mala experiencia por su parte puede dar al traste con todo".

Asimismo, los expertos han subrayado que las dificultades personales y familiares, y los problemas culturales de quienes se ven obligados a desplazarse a países asiáticos y sudafricanos pueden hacer fracasar lo que, a priori, "es una experiencia atractiva que se afronta con ilusión". En concreto, alrededor de un 10 por ciento de los profesionales pide su regreso durante el primer año.

La jornada ha contado también con la intervención de Catalina Chamorro, directora de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, José María Elguero, director de Estudios de Marsh, Jaime Uscola, de Banesto, y Eduardo de la Riera y Sanda Blanco, de Cesce. La inauguración corrió a cargo de Ignacio Martín, consejero de APD Norte y vicepresidente de CIE Automotive, y Pedro José Martínez, socio de Ernst & Young Abogados.

En concreto, el director de Estudios de Marsh, José María Elguero, ha destacado que la Internacionalización ha pasado de ser una oportunidad, "a una necesidad", ya que "la imposibilidad de crecer dentro de España, está empujando a multitud de empresas españolas a realizar inversiones en mercados, generalmente emergentes, en los que poder crecer".

En este sentido, ha destacado que la exportación de las empresas vascas marcaron en 2011 un nuevo récord histórico, alcanzando los 21.067 millones de euros, un 17,9 por ciento más que en 2010, según los datos de la Eusko Gamberak.

El pasado año un total de 2.635 empresas ubicadas en el País Vaco vendieron fuera de España frente a un total de 125.000 empresas registradas en los tres territorios vascos. El mayor número de empresas que venden fuera se concentra en Gipuzkoa, con 1.159 compañías, seguido de Bizkaia, con 969 y Álava, con 507.

En España, el número de empresas exportadoras creció en 2011 un 15,5 por ciento hasta las 122.987 empresas, logrando que el volumen de exportación superara los 214.000 millones, un 15,4 por ciento más que en 2010. De ellas, sólo 37.250 (30%) llevan más de tres años exportando, según datos del ICEX.

Según ha indicado, esta salida al exterior está rodeada de una serie de riesgos y la "única manera de aprovechar las oportunidades que representa la internacionalización es gestionando los riesgos".

En concreto, ha citado los riesgos políticos, los regulatorios, los de responsabilidades, los de crédito, los de continuidad de negocio, los de catástrofes naturales, además de los riesgos globales.

Según ha manifestado, estos siete bloques de riesgo, si no se gestionan adecuadamente, "tienen un alto potencial para hacer perder dinero a cualquier empresa que emprenda un proceso de internacionalización". No obstante, ha asegurado que, sin embargo, no deben ser "un obstáculo" para la internacionalización.

"El análisis de riesgos de cada país es fundamental para que las empresas puedan tomar las decisiones correctas respecto adónde dirigir su inversión. Los riesgos no son un obstáculo para la internacionalización. El mayor riesgo es no gestionarlos", ha manifestado.

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