Toscano aborda este viernes con Valderas los problemas de la financiación local y la situación institucional de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, mantiene este viernes en Sevilla su primera reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en la que tiene intención de abordar tanto la situación institucional de la federación como los problemas financieros de los ayuntamientos.
Francisco Toscano
Francisco Toscano
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Toscano

Según ha avanzado a Europa Press el propio Toscano, su idea es plantear durante el encuentro con el nuevo consejero, que tendrá lugar a partir de las 12,00 horas en la sede de la Consejería de Administración Local, la difícil situación financiera que tienen los consistorios andaluces y también la situación "institucional" de la FAMP, cuya renovación está paralizada a raíz de que los partidos no fueron capaces de ponerse de acuerdo en la asamblea que se celebró a finales del pasado año.

Respecto a esa situación de "interinidad" de la FAMP, Toscano ha indicado que tendrá sentido convocar la asamblea para proceder a la renovación de la institución si se da un clima de consenso, pero no para que se vuelva a repetir el "numerito de San Juan", en referencia al municipio en el que se iba a desarrollar la asamblea de finales de año y que no fue posible por la falta de acuerdo entre los partidos.

"O esperamos a que se dé un clima de consenso o a que haya una resolución judicial tras el recurso que el PP-A presentó en su momento contra la celebración de la asamblea", ha indicado el actual presidente de la FAMP.

El propio consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales expresó el lunes tras su toma de posesión su pretensión de "poner en valor" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de la mano de los ayuntamientos y "abrir un espacio de comunicación" entre el Gobierno andaluz, la sociedad, el resto de instituciones y los agentes sociales.

Así, ha señalado que su departamento estará "muy centrado en la importancia de lo local" y en la idea de imbuir "participación y cercanía" a la Administración autonómica. Además, ha señalado que "es imprescindible que haya lealtad institucional de ida y vuelta entre el Gobierno autonómico y las instituciones locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento