Billete a una nueva vida

Un reportaje de 20 minutos cambió su suerte. De vivir debajo del puente de Isabel la Católica a viajar a Tenerife con un trabajo fijo en la construcción.
En sus manos tiene el pasaje directo hacia una nueva oportunidad. Fernando Blanco.
En sus manos tiene el pasaje directo hacia una nueva oportunidad. Fernando Blanco.
En sus manos tiene el pasaje directo hacia una nueva oportunidad. Fernando Blanco.
José María cambiará las vistas al Pisuerga por la brisa del mar Atlántico. Tiene en sus manos un billete de avión a Tenerife que vale por una nueva vida. «Comienzo con 50 céntimos en el bolso, pero la ilusión que tengo vale más que el dinero», dice.20 minutos publicó su historia hace hoy un mes y Televisión Española se hizo eco. «A los tres días tenía hasta tres ofertas de personas que querían ayudarme y me ofrecían trabajo», comenta José María. El primero con el que habló por teléfono, un tal Víctor, le aseguró que tenía contrato fijo como albañil, alojamiento y un adelanto al llegar. No llamó a ninguno más. Dos días después tenía el billete a Tenerife en sus manos. Asegura que no tiene miedo a empezar, «si he aceptado el trabajo es porque sé que voy a responder, no puedo defraudar a una persona solidaria que me lo da todo».

20 minutos le acompañó al aeropuerto de Villanubla y, aunque no estaba nervioso, confesaba que iba a volar con los ojos cerrados, «no sé nada, si voy a un piso o dónde, sólo que me van a ir a buscar».

Hace más de cinco años que no veía el mar y, probablemente, cuando lean estas líneas, José María se habrá pegado ya su primer baño en las Canarias, lejos de sus orillas, las del Pisuerga.

«De hambre nadie se muere»

Cuando nos cruzamos con él por primera vez nos contó cómo llevaba tres meses viviendo debajo del puente, «pierdes el trabajo, la hipoteca no se paga sola, llega la separación... y te tiras a la calle por cabezonada». Eso sí, tenía todo organizado, «de hambre nadie se muere». Le daban pan en los restaurantes, comida en algunas tiendas y con las colillas del Clínico tenía para fumar. «Un trabajo es lo que me puede ayudar a salir del agujero», decía. Ahora, ya ha empezado a ver la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento