Moreno subraya el "esfuerzo" de Junta por "preservar" las políticas educativas y mantener a 3.500 profesores

Destaca que continúe la ratio actual e insiste en que el resto de ajustes "es una decisión del Gobierno de España"
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS
Mar Moreno

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía por "preservar en la medida de lo posible las políticas educativas" y por mantener a casi 3.500 profesores dentro del sistema andaluz. Así, ha dejado claro que los ajustes que afectan al profesorado en la Comunidad responden a "decisiones del Gobierno de España" y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el aumento de la jornada lectiva de los docentes.

Moreno, que ha asistido este miércoles en Antequera (Málaga) al IX Congreso del Sector de Enseñanza, organizado por CSI-F Andalucía bajo el título 'La educación, garantía de futuro', ha dicho que "a día de hoy nadie puede dudar del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Andalucía para cumplir con su parte alícuota de responsabilidad con el conjunto del país en un momento particularmente complicado". "Es un Gobierno responsable, que asume su responsabilidad", ha apostillado.

Ha reconocido que se han tomado "decisiones muy difíciles", que demuestran, no obstante, "la responsabilidad y el compromiso del Gobierno de Andalucía con la grave situación que atraviesa el país: medidas sobre el salario de todos los empleados públicos, subida de impuestos sobre las rentas más altas..., pero eso nos permite preservar las grandes políticas públicas, la educación y la sanidad".

"sacrificio" de los empleados públicos

La consejera ha defendido que la Junta ha evitado lo que era de aplicación voluntaria, como es el caso del aumento de la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces, ello "gracias al sacrificio y al esfuerzo de todos los empleados públicos de Andalucía".

De hecho, ha calificado de "decisión trascendente" que se haya conseguido preservar la ratio actual, lo que, como ha apuntado, "aporta calidad al sistema educativo, facilita la tarea docente al profesorado y supone una apuesta por el mantenimiento del empleo público".

Moreno ha informado, en este sentido, de que esta decisión se traduce en que 3.473 profesores seguirán dando clase en Andalucía, entre ellos 438 de Infantil, 507 de Primaria, 1.706 de Secundaria y unos 630 de Bachillerato.

Recurso ante el tc

En relación con recurrir el real decreto ley ante el TC, ha incidido en que "hay razones" para hacerlo y, de hecho, los servicios jurídicos de la Junta están estudiándolo, en tanto que impone la subida del horario lectivo, de 18 a 20 horas semanales, y prohíbe sustituir a los profesores antes de 15 días.

La titular andaluza de Educación ha querido valorar el "sacrificio" que "el conjunto de la organización de la Junta de Andalucía y de los empleados públicos van a realizar en este periodo tan difícil".

Como ha expuesto, hay cuestiones que son "coyunturales", y entre ellas espera que se encuentre la crisis económica, pero hay otras, haciendo mención expresa a las políticas de educación, que son "estructurales".

Por otra parte, Moreno ha dicho entender la postura de los sindicatos contraria a estos recortes: "comprendo que en un momento tan difícil como éste las organizaciones sindicales expresen su malestar".

"Este panorama es muy difícil no sólo para los trabajadores, que soportan gran parte del sacrificio de este ajuste presupuestario, y las centrales sindicales tienen un papel que cumplir y la Consejería de Educación lo que tiene por delante es diálogo, diálogo y diálogo para escucharnos, coincidir y discrepar", ha aseverado.

Congreso de enseñanza

En cuanto al IX Congreso del Sector de Enseñanza, Moreno ha indicado que es una "satisfacción" para la Consejería de Educación estar presente en este acto de CSI-F Andalucía, que "es la organización sindical con una mayor implantación en el sistema educativo andaluz".

Al respecto, se ha mostrado convencida de que "en la sintonía o en la discrepancia es fundamental el trabajo de las organizaciones sindicales", añadiendo que "es la acción conjunta de sindicatos, Gobierno y sociedad organizada la que mejor defiende lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento