La titular de Educación resalta la oferta "tremendamente atractiva" del IES Emilio Alarcos en su 25 aniversario

La viuda del catedrático que da nombre al centro dice que recortar en educación, es "el suicidio de un país"

La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, ha destacado este jueves el programa compartido de currículum con Gran Bretaña del IES Emilio Alarcos de Gijón para la introducción del bilingüismo, que ha permitido dinamizar este centro educativo y que le aportado incluso alumnado que no es de la zona. Según ella, es un centro que se mantiene vivo y con una oferta "tremendamente atractiva" para la ciudad, por lo que ha comprometido el apoyo de las instituciones en lo que sea posible.

Así lo ha manifestado antes de participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de este centro en el propio instituto, acompañada del director del centro educativo, Amable López, de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y de la viuda de Emilio Alarcos, Josefina Martínez.

Álvarez ha incidido en que la continuidad de un centro educativo es importante, sobre todo en casos como este, en el que el instituto está en una zona que ha crecido muchísimo demográficamente desde su creación. Aún así, ha resaltado que mantiene "claras sus raíces".

Por parte del director del IES, ha reivindicado el papel de una escuela "que es para todos", y de hecho en los actos organizados con motivo del 50 aniversario se incide en la importancia de la educación pública. Ha resaltado, también, como desde la creación del centro se fue configurando el barrio de Moreda a su alrededor.

Ha apuntado que aunque se ha estabilizado en una franja de 600 a 650 alumnos, llegaron a tener 900, y 79 profesores. López ha destacado que es un centro "privilegiado" en medios materiales y humanos. Asimismo, ha señalado que a la espera de ver cómo queda la lista definitiva de admitidos, de momento tienen lista de espera en primero de la ESO de unos seis o siete alumnos.

Indignada por los recortes

Por su parte, preguntada la viuda de Alarcos, también profesora de profesión, ha dicho estar "indignada" por los recortes educativos, aunque ha quitado hierro a la merma de calidad que pueda suponer el aumento del ratio por alumnos en cada aula. Dicho esto, ha precisado que esta medida lleva implícita por detrás el recorte del número de profesores, por lo que "la causa es otra". A su juicio, lo ideal sería entre 15 y 20 alumnos.

Martínez ha apostado por "mimar" el Estado del Bienestar y, pese a que sean necesarios algunos recortes, ha incidido en que lo último en lo que se debe de recortar es en educación y sanidad. "Si se recorta la educación, es el suicidio de un país", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento