Se realizaron diez derribos diarios en Lorca en los primeros 20 días tras los seísmos

El terremoto ocasionó daños en la autovía A-7, la RM-701 y la línea férrea entre Lorca y Águilas
Labores De Los Efectivos De Emergencias Tras Los Seísmos De Lorca
Labores De Los Efectivos De Emergencias Tras Los Seísmos De Lorca
CARM
Labores De Los Efectivos De Emergencias Tras Los Seísmos De Lorca

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, comunica, cuando se cumple un año de los terremotos de Lorca, que se realizaron diez derribos diarios pequeños —techos o cornisas— en el municipio hasta el 31 de mayo; asimismo se llevaron a cabo 317 inspecciones, 910 saneamientos, 261 apuntalamientos y otras 49 intervenciones, hasta sumar un total de 1.728.

Según ha explicado a Europa Press el departamento regido por Manuel Campos, las primeras llamadas al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', como consecuencia del primer terremoto, alertaron muy tempranamente sobre la gravedad de los hechos aunque todavía no se habían registrado víctimas mortales, por lo que desde el Centro de Coordinación se activaron a los bomberos del CEIS y las ambulancias del 061, que de inmediato acudieron a las distintas zonas de Lorca donde se habían solicitado sus servicios. Los responsables de la Unidad de Atención de Llamadas incrementaran el número de efectivos y el Ayuntamiento de Lorca activó su Plan Municipal de Emergencias.

El Director del Plan Especial de Protección Civil ante riesgo por Sismos (SISMIMUR), activo el Nivel 1, a las 17.40 horas, y el Nivel 2, a las 19.20 horas, lo que se comunicó a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, a los efectos de utilización de recursos estatales en la emergencia.

El Puesto de Mando Avanzado PMA, se instaló en el 'Huerto de la Rueda' sobre las 19.30 horas y desde su sede se coordinaron 'in situ' todas las actuaciones de los Grupos de Acción, cuyos mandos y coordinadores se establecieron en el mismo. El vehículo del PMA se mantuvo en el Huerto de la Rueda hasta el día 17 de mayo, fecha en la que se trasladó al Campamento de La Torrecilla.

El primer terremoto se produjo a las 17.05 horas, con una intensidad de 4,5 de la escala de Ritcher, generando importante alarma entre la población y un movimiento social de abandono de las viviendas con la salida de gran número de personas a la vía pública.

Este primer terremoto no causó daños estructurales en edificios pero si leves daños en viviendas y cornisas de algunos edificios, lo que obligó a la Unidad de Coordinación del Consorcio a una rápida movilización de efectivos para atender las solicitudes de ayuda de la población.

Posteriormente y a las 18.47 horas, se produjo el segundo terremoto que con una intensidad de 5,1, tuvo como consecuencias nueve víctimas mortales y alrededor de 300 heridos por caída de cornisas y diversos elementos de las fachadas de los edificios.

Unas cuatro horas más tarde a las 22.37 horas se repitió un nuevo seísmo de magnitud 3,9 en la escala Richter que generó una gran alarma social, aunque no llegó a producir daños personales ni materiales.

En un primer momento además de los bomberos del Consorcio de la Región de Murcia, se incorporaron al operativo bomberos de los Ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Guadix, así como bomberos del Consorcio de Almería-Levante. El Servicio de Emergencias municipal de Lorca desplegó cinco unidades por las distintas zonas de la ciudad para la evaluación y control de daños, y se reforzó el centro remoto del 112 CECOPAL con un operador y un técnico coordinador.

Se contactó con las distintas pedanías de Lorca, para comprobar el nivel de afectación por el terremoto y se alertó a la unidad del Servicio de Emergencias destacada en la base Lorca Norte para actuar de inmediato en la ciudad.

Jornadas de hasta 16 HORAS

A partir del día 12 de mayo el Servicio de Emergencias Municipal, formado por 26 profesionales, interviene en jornadas de hasta 16 horas en la consolidación de estructuras a través de diversas actuaciones de apeo y apuntalamiento, así como saneamiento de fachadas.

Hasta el día 23 de junio también colaboraron bomberos de los Ayuntamientos de Valencia y Almería y de los Consorcios de Alicante, Almería- Poniente y Málaga. Igualmente ofrecieron su ayuda la Asociación de Consorcios de Bomberos de España, Bomberos de Barcelona, Bilbao, La Rioja, Huelva y Córdoba.

En los primeros diez días y además de la guardia diaria del Parque de Lorca, actuaron 949 bomberos de los servicios antes mencionados y hasta el día 31 de junio 1.346, de los cuales 726 pertenecen a la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios de Murcia.

La UME hizo su entrada en Lorca la misma noche del día 11 de mayo y el grueso de tres batallones y con su equipamiento estaban operativos la mañana del día 12, desplazándose desde Madrid la Unidad Médica con hospital y quirófanos de primeras urgencias. En total intervinieron en las actuaciones de desescombro, derribo y apuntalamiento un total de 590 efectivos equipados con siete autobombas, tres grúas, otras tres minimáquinas y tres retroexcavadoras para trabajos de búsqueda, desescombro y limpieza.

También intervinieron 445 efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y 506 de la Guardia Civil y hasta el 10 de junio la Policía Local de Lorca efectuó 2.752 servicios. Para los trabajos de apuntalamiento se utilizaron mas de 9.000 puntales y mas de 2.100 metros lineales de tablones de madera de 15 x 5 cm.

En unos días, 75.000

Viviendas con código seguridad

En suma, en unos días el 90 por ciento de las más de 75.000 viviendas de Lorca dispusieron de código de colores (Rojo, daño estructural severo; Amarillo, daño estructural ligero a moderado que requería de actuaciones de emergencia y Verde, sin daños, aunque no descarta daño no estructural de leve a moderado).

Se vieron afectados los viaductos de las dos calzadas de la autovía A-7, que dan acceso al túnel de Lorca, reparándose en 30 horas. La autopista se cortó entre los kilómetros 593 y 595 y se interrumpió el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca y la línea férrea entre Lorca y Águilas se cerró hasta el 25 de mayo.

La compañía HC Energía, distribuidora de gas natural en Lorca, en coordinación con los servicios de emergencia, cerraron las 1.200 llaves de suministro de gas natural para evitar cualquier riesgo restableciéndose el suministro el 17 de mayo tras revisar las instalaciones de gas de más de 5.500 clientes.

Por último, la Consejería de Presidencia adelanta a Europa Press que hasta el 27 de mayo llegaron más de 7.800 solicitudes de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento