La Fundación Goya ofrece en su web las 221 instituciones del mundo con colecciones públicas del artista aragonés

Las visitas a la Cartuja de Aula Dei se amplían en junio a dos al mes en sábado, salvo en julio y agosto
Javier Callizo, Dolores Serrat Y Ana Armillas
Javier Callizo, Dolores Serrat Y Ana Armillas
EUROPA PRESS
Javier Callizo, Dolores Serrat Y Ana Armillas

La Fundación Goya en Aragón acaba de introducir en su página web, 'www.fundaciongoyaenaragon.es', un espacio en inglés y español titulado 'Goya en el mundo' que reúne a las 221 instituciones del planeta que contienen colecciones abiertas al público del artista aragonés, una ficha de cada obra y datos de interés para facilitar su visita. En total, hay información de 432 obras y 95 localizaciones.

Esta es una de las últimas novedades de la Fundación, además de su presencia en las redes sociales, que ha sido presentada en rueda de prensa con ocasión del quinto aniversario de esta entidad por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y la presidenta de la Fundación, Ana Armillas.

Serrat ha destacado que este mapa de las obras del artista aragonés aporta un "alto valor" para los investigadores y también es un recurso educativo y turístico. Asimismo, ha subrayado "la importancia, en estos momentos de dificultad económica, en los que casi siempre se habla más de ajustes y de racionalización del gasto, que de nuevos proyectos", de "abrir una ventana a la esperanza".

Dividido en tres grandes bloques —Goya en Aragón, Goya en España y Goya en el Mundo—, el mapa muestra todas las obras que se pueden visitar en el mundo y su elaboración ha supuesto un importante trabajo de documentación y comprobar "todo lo que hizo Goya y por donde está en el mundo", ha apuntado la presidenta de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas.

Asimismo, ha estimado que, por el trabajo desarrollado hasta ahora, entre un 20 y 30 por ciento de la obra del pintor aragonés está en manos privadas y sobre el mapa ha precisado que ofrece datos prácticos para programar la visita a estas colecciones, con horarios, precios y contactos y una breve historia de las instituciones que las gestionan, así como enlace con su web.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha subrayado que toda esta información permite "acercarse a la obra de Goya en Aragón, España y el mundo", con un "acceso fácil" y "tener todo Goya reunido a golpe de un clic".

Cinco años de la fundación goya

Javier Callizo ha enumerado las diferentes acciones de la Fundación Goya en Aragón en estos cinco años de existencia, en los que con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha trabajado en las áreas de investigación, estudio y difusión de la obra y figura de Francisco de Goya.

Así, además del mapa presentado este miércoles, la Fundación ha puesto en marcha un catálogo 'on line' de la obra Goya, que ya ha incorporado las secciones de pinturas murales y óleos y al que este año se suman las estampas y dibujos gracias a la colaboración de Fundación Telefónica.

Asimismo, en estos cinco años, cerca de 170.000 personas han visitado alguna de sus exposiciones, 600.000 han accedido a su web y 14.000 han podido contemplar las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei gracias a sus visitas guiadas.

En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural ha explicado que a partir de junio se amplía el calendario de estas visitas a dos al mes en sábado —salvo en julio y agosto, que solo habrá una— y durante septiembre, octubre y noviembre se realizará una tercera visita entre semana para escolares.

Por otra parte, la Fundación continúa trabajando en la digitalización de documentación y creación de un repertorio bibliográfico goyesco, así como en las bases de datos del mercado goyesco.

Entre sus líneas de actuación también está la catalogación y puesta en marcha de la biblioteca con 2.500 volúmenes y la catalogación y documentación del diplomatario de Francisco de Goya, una vez que finalice la sección dedicada al catálogo de su obra.

Amigos de la fundación goya

Otra iniciativa ha sido la creación del colectivo Amigos de la Fundación Goya para contribuir a difundir la obra del artista, al que pueden suscribirse particulares y empresas y para quienes se organizan actividades específicas, como conferencias y visitas a exposiciones y centros culturales.

Actualmente, el club de Amigos está formado por 30 miembros, todos ellos particulares salvo la Fundación Telefónica, y el objetivo es incrementar esta cifra, también a empresas. Para hacerse miembro de este colectivo hay que rellenar un formulario en la web o acudir a la sede de la Fundación.

El próximo viaje organizado para los Amigos de la Fundación tendrá lugar el 26 de mayo a Barcelona para conocer la muestra 'Goya. Luces y Sombras', que se expone en CaixaForum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento