Las infracciones penales en Extremadura caen un 6,9 por ciento durante el primer trimestre de 2012

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha anunciado que han descendido un 6,69 por ciento las infracciones penales en la comunidad extremeña durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, al haber registrado 7.238 delitos y faltas.
Ramírez Del Molino
Ramírez Del Molino
EUROPA PRESS
Ramírez Del Molino

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha anunciado que han descendido un 6,69 por ciento las infracciones penales en la comunidad extremeña durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011, al haber registrado 7.238 delitos y faltas.

Por provincias, Badajoz ha disminuido sus infracciones en un 8,5 por ciento y Cáceres en un 3,5 por ciento, según se desprende del Balance de Criminalidad que el Ministerio de Interior ha elaborado correspondiente a los tres primeros meses del año.

Este balance destaca que Extremadura ha registrado un descenso de este tipo de infracciones por encima de la media nacional, situada en un porcentaje del 1,9, y que está "prácticamente en la cabeza de las comunidades más seguras de España".

Alejandro Ramírez del Molino ha presentado los datos de este balance en una rueda de prensa en Badajoz, acompañado del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura, Miguel García Izquierdo, y del coronel de la Guardia Civil, Luis de Haro.

Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, la comunidad registró en los tres primeros meses de 2011 un total de 7.778 delitos y faltas, frente a 7.238 producidos en el mismo periodo de 2012.

Segunda región en la que más bajan las infracciones

También ha señalado que, dados estos datos, Extremadura ha sido, después de Melilla con un 11 por ciento aproximadamente, la región en la que más han bajado las infracciones penales. Además, ha destacado que la extremeña está sirviendo "prácticamente de referencia a otras comunidades" y que, aunque en Valencia ha tenido "muy buenos resultados", sus representantes del Gobierno han puesto a Extremadura "como ejemplo" y "referencia".

Así mismo y según datos del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre de 2012 en la región se ha registrado una media de 26,6 delitos y faltas por cada mil habitantes, que supone el "índice más bajo de todas las comunidades". A la autonomía extremeña le siguen Asturias con 27 y Galicia con 29 aproximadamente.

Ante este "notable descenso" de los índices de criminalidad en la región registrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, Alejandro Ramírez del Molino ha felicitado a ambos cuerpos por los "buenos resultados que se están consiguiendo en los últimos tiempos".

PORMENORES

En su intervención, el representante del Ejecutivo central en la región ha concretado que, dentro de los delitos y faltas, se han producido once homicidios dolosos y asesinatos consumados, diez de ellos en la provincia pacense y uno en la cacereña.

Entre ellos ha subrayado que, de ellos, dos han sido "en grado de tentativa" y nueve con resultado de muerte, entre los cuales se cuentan, según ha detallado, los dos fallecidos en la calle Muñoz Torrero del casco histórico de Badajoz, los tres de Don Benito y los dos de Zafra.

Al respecto, ha concretado que estos once homicidios dolosos y asesinatos representan en Extremadura un aumento del 175 por ciento y en Badajoz del 400 por ciento y una disminución del 50 por ciento en Cáceres respecto a enero, febrero y marzo de 2011 .

Al mismo tiempo, ha apostillado que la delincuencia violenta ha disminuido un 17 por ciento en Extremadura, un 24 por ciento en Badajoz y permanece "prácticamente igual" en Cáceres; que los robos con violencia e intimidación han decrecido un 14,7 por ciento en la región y un 19 en Badajoz y que los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 33 por ciento a nivel de la comunidad, un 24 en la provincia pacense y un 60 en la cacereña.

Respecto a este último dato, ha remarcado no obstante que en el ámbito de la Policía Nacional estos robos han disminuido un 22,15 por ciento, entre los que se incluyen los registrados en el ámbito rural o en el exterior de las parcelas y urbanizaciones situadas en las afueras de las localidades.

Del Molino ha informado, además, que la sustracción de vehículos a motor ha descendido un 27,9 por ciento en Extremadura, un 32 en Badajoz y un 18 en Cáceres. Además y en relación al tráfico de drogas, cabe reseñar que ha disminuido un 12,1 por ciento en la región, un 2,6 en la provincia pacense y un 30 en la cacereña.

VALORACIONES

A la vista de estos datos, Alejandro Ramírez del Molino ha considerado que la "mayor eficacia de los operativos que se tienen en la calle" en la Guardia Civil y la Policía Nacional y las labores de prevención y "una mayor presencia en la calle" son "unas de las consecuencias de haber obtenido tan buenos resultados".

En la misma línea, García Izquierdo ha apuntado que la bajada de estas cifras "se ofrece a un plan preventivo, un esfuerzo en los servicios de patrullaje con un estudio a conciencia de aquellos lugares, franjas horarias donde están ocurriendo las principales infracciones".

También se debe, ha sumado, al "control e identificación sobre aquellas personas sospechosas, conocidas que hacen del delito su medio de vida y, por supuesto, el elevado número de controles que este año se están haciendo, sobre todo en determinas horas" y "zonas que son objeto de atención por parte de los delincuentes", junto con la colaboración entre las policías local y nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, de Haro ha explicado que la Benemérita cuenta con sistemas informáticos que "continuamente y al día" les informan de la delincuencia que se registra, cómo se está produciendo y los parámetros que influyen en ello, ante lo cual "los servicios" y "el sistema de trabajar" se van "cambiando continuamente dependiendo de cómo va evolucionando la delincuencia".

Ha subrayado, además, que los delitos más frecuentes son los robos "con violencia" y los relacionados con el "cobre" y la "chatarra", que "se intenta atajar visitando y siendo constantes las inspecciones de las chatarrerías porque hay una cosa que está clara: si no se compra lo robado, no se roba porque no merece la pena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento