CyL y Galicia trabajan en un proyecto piloto para detectar los focos de incendio de manera "inmediata"

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado este miércoles que la Comunidad trabaja conjuntamente con el Gobierno de Galicia para poner en marcha un proyecto piloto destinado a detectar el "mínimo" foco de un incendio de manera "inmediata".

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado este miércoles que la Comunidad trabaja conjuntamente con el Gobierno de Galicia para poner en marcha un proyecto piloto destinado a detectar el "mínimo" foco de un incendio de manera "inmediata".

Al respecto, ha precisado que a través de cámaras de detección técnica se podrá descubrir "el más mínimo foco de un incendio" para que, de forma "inmediata", acudan al lugar del suceso todos los medios materiales y personales necesarios para evitar su propagación.

Este proyecto se podrá concretar de la mano de Europa mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la instalación de dichas cámaras de detección en los lugares del territorio contiguos, con un ámbito de influencia del que se pueden beneficiar ambas autonomías, como es el caso de la comarca de El Bierzo en la provincia leonesa.

Además, ha recordado que en Soria se ha aplicado un proyecto piloto que está en funcionamiento y aporta "muy buenos resultados", al registrarse en la provincia un reducido nivel de incendios. "Ojalá fuera inexistente", ha subrayado, al mismo tiempo que ha manifestado que dicha iniciativa podría trasladarse a la zona limítrofe entre León y Galicia, así como a algunos lugares de Zamora.

En concreto, en la provincia de Soria hay 34 torres que sustituyen la vigilancia visual. Los focos de incendios se detectan mediante criterios térmicos, lo que permite determinar y atacar el fuego prácticamente de manera inmediata.

FINANCIACIÓN

No obstante, el consejero ha puntualizado que, además de determinar el ámbito de actuación del proyecto común entre Galicia y León, será necesario buscar la financiación precisa, por lo que la iniciativa se presentará a Europa para conseguir fondos.

El objetivo de colaboración entre Castilla y León y Galicia, según ha explicado, es mejorar la eficacia, la eficiencia y la vigilancia con la finalidad de reducir al máximo la "lacra" que suponen para toda España los incendios.

"Todas las medidas son pocas para atacar el fuego", ha recalcado. A su juicio, "son pocas" todas las imágenes para sensibilizar a la sociedad, así como todos los medios económicos y materiales si detrás de los incendios hay una mano que comete un delito que ataca al medio ambiente, la economía de un territorio y la vida de las personas que luchan contra el fuego.

"tolerancia cero"

En este contexto, Antonio Silván ha tendido la mano a la comunidad gallega para atender los incendios que se producen en ambos territorios, especialmente en las zonas limítrofes. Además, ha reiterado que la sociedad debe tener "tolerancia cero con el cerillaza y con los incendiarios".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha recalcado que el objetivo común de la colaboración con la comunidad de Castilla y León es acabar con los incendiarios, que no sólo "destrozan" el medio ambiente, sino el desarrollo económico del país.

En esta línea, existe la posibilidad a través de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal de presentar un proyecto de colaboración para mejorar las cámaras ya implementadas en Soria para su establecimiento en otros lugares.

En su opinión, es una "buena medida" para disuadir y para "pillar" in fraganti a las personas que se atrevan a prender fuego en el monte, ya que el objetivo común es erradicar los incendios y a los incendiarios.

Antonio Silván y Rosa Quintana se han pronunciado de este modo tras mantener un encuentro en el Centro de Defensa contra el Fuego, en León capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento