La Junta participa con seis espacios en el programa de La Noche en Blanco

El Centro de Bienes Culturales se suma a las actividades junto al Museo de Málaga, el MPM, el Teatro Romano, el CAL y el Cánovas

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía participará este sábado con numerosas actividades gratuitas convocadas en seis espacios distintos en el programa cultural de La Noche en Blanco, que organiza el Ayuntamiento de la capital.

Así, el Museo de Málaga, el Teatro Romano, el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Teatro Cánovas, el Museo Picasso Málaga (MPM) y, como novedad este año, el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM) del Palmeral de las Sorpresas ofrecerán diversos actos como exposiciones, visitas guiadas, teatro, conciertos o lectura pública de poesías, según han informado desde la Junta.

En concreto, el Museo de Málaga, en el patio del Palacio Episcopal entre las 20.00 y las 24.00 horas, ofrecerá un montaje especial, que incluye iluminación específica para esa noche, con una exposición de las nuevas tejas de fundición de aluminio de la cubierta de la Aduana, futura sede de la pinacoteca.

En las tejas se reproduce un grabado de comienzos del siglo XIX con una vista desde Gibralfaro de buena parte de los principales monumentos del centro histórico de la ciudad. También se proyectarán imágenes del desarrollo de las obras de rehabilitación y adecuación del Palacio de la Aduana como sede permanente de las colecciones de Bellas Artes y Arqueología del Museo de Málaga. Todo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el grupo Sacyr y la firma de arquitectos de Fernando Pardo.

Además, se podrá visitar la exposición 'José Nogales en el Museo de Málaga', organizada e inaugurada en diciembre del pasado año como reconocimiento a la figura del pintor en el 150 aniversario de su nacimiento. En la muestra del Episcopal se pueden contemplar seis lienzos del pintor de la Escuela Malagueña del siglo XIX, entre ellos la restaurada 'Floristas valencianas'.

La exposición 'José Nogales en el Museo de Málaga' se completa con una serie de seis documentos y enseres artísticos del estudio del pintor, último maestro de la pintura malagueña del siglo XIX y alumno de Muñoz Degrain y Bernardo Ferrándiz, han especificado las mismas fuentes en un comunicado.

Otros enclaves

Por otra parte, el MPM estará abierto hasta la 01.00 horas, con entrada gratuita para visitar la colección permanente de la pinacoteca y las exposiciones temporales 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso' y 'Prince/Picasso'. Además, los visitantes también podrán contemplar la obra de Picasso 'Cabeza de mosquetero', del Museo de Málaga, primer préstamo temporal de la iniciativa 'Museo invitado'.

Por otro lado, en el jardín del Palacio de Buenavista habrá un recital de fados de Névoa+Vicenç Solsona, a partir de las 21.00 horas. Otras de las actividades propuestas al público son visitar el yacimiento arqueológico del subsuelo del palacio, la sala de lectura y la librería.

El Teatro Romano, por su parte, organiza visitas guiadas para grupos entre las 20.00 y 02.00 horas, pudiendo el público recorrer tanto el Centro de Interpretación como el propio teatro. Especialistas darán a conocer la cultura romana en general y, en particular, la arquitectura y la historia del Teatro Romano de Málaga.

En el CAL estará abierta, entre las 20.00 y las 24.00 horas, la muestra 'José Moreno Villa. Un yo cercado de infinito', dedicada al polifacético creador malagueño, designado Autor del Año 2012 en Andalucía por la Consejería de Cultura y Deporte. Además, el público asistente tendrá la posibilidad de participar en una lectura continuada de poemas, tanto propios como de otros autores.

Por su parte, en el Teatro Cánovas, a las 21.00 horas, la compañía Producciones Imperdibles pondrá en escena la obra 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de Adolfo Marsillach, con dirección de José María Roca. La entrada será libre hasta completar aforo.

El CBC-PM ubicado en el Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, estará abierto entre las 20.00 y las 02.00 horas para que todas las personas que lo deseen puedan visitar la exposición divulgativa instalada en el recinto sobre la trayectoria del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento