Un total de 11 redes de ONG se reúnen con Cabré para exigir el pago de la deuda de la administración

Las once redes de ONG que conforman la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d'Acció Social i Cooperació al Desenvolupament se han reunido con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para exigir el pago de la deuda de la Administración y denunciar la pérdida de cohesión social y el abandono de los colectivos desfavorecidos derivados de la deuda de la Administración valenciana, además de los recortes en el sector, según ha informado el colectivo en un comunicado.

Las once redes de ONG que conforman la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d'Acció Social i Cooperació al Desenvolupament se han reunido con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para exigir el pago de la deuda de la Administración y denunciar la pérdida de cohesión social y el abandono de los colectivos desfavorecidos derivados de la deuda de la Administración valenciana, además de los recortes en el sector, según ha informado el colectivo en un comunicado.

El conseller ha acudido a la reunión en lugar del presidente de la Generalitat Valenciana, con quien la Xarxa de Xarxes había solicitado encontrarse, dado que el ámbito de actuación de las entidades se ve afectado por las decisiones de varias consellerias.

Las redes han exigido que "al menos, no se recorten las ayudas" en este ámbito respecto a las del pasado año, así como que "se concrete el pago de la deuda y que esto no se utilice como mecanismo de privatización de la solidaridad".

Además, las entidades han pedido al Consell que incluya a las ONG en la lista de proveedores antes del próximo 23 de mayo para el pago de la deuda con las organizaciones sociales. Asimismo, han reclamado el cumplimiento de las promesas electorales, planes, acuerdos y leyes aprobadas y que se garanticen los mecanismos de interlocución.

Los recortes afectan tanto a cooperación al desarrollo, que acumula una reducción del 78 por ciento en los últimos tres años, como a los presupuestos destinados a acción social. La Generalitat Valenciana tiene establecido por Ley dedicar un 0,7 por ciento de los presupuestos para la lucha contra la pobreza y el hambre en los países estructuralmente empobrecidos, "y actualmente destina un 0,07 por ciento para tales fines", han indicado.

Además se ha hecho hincapié en que la convocatoria anual de ayudas a la sensibilización para el desarrollo y a las redes de cooperación "no se ha publicado todavía este año", y que la convocatoria de cooperación y codesarrollo publicadas a finales de enero están todavía "por resolver".

Eliminación de partidas

La Xarxa de Xarxes también ha denunciado la eliminación de las partidas destinadas a promover la participación juvenil a través de los Consejos Locales, las organizaciones de alumnos o las organizaciones políticas. En materia de juventud, el recorte respecto al año anterior se cifra en un 45 por ciento.

En el ámbito de VIH-Sida, se ha detectado un aumento de las infecciones en el segmento de 14 a 21 años y se ha denunciado que la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes supondrá un incremento del gasto en salud pública a largo plazo. También se ha aludido a la convocatoria de ayudas de 2012 que todavía no se ha publicado.

Por otro lado, el impago de las administraciones lleva a las organizaciones a una situación "insostenible" desde el punto de vista económico, al verse "claramente afectada" la calidad de los servicios que ofrecen a los colectivos más vulnerables. Desde el sector del voluntariado, se ha criticado que la Administración deba cerca de 400 millones de euros y que los bancos no den línea de crédito, lo que ha supuesto en muchos casos que las juntas directivas de entidades sociales avalen con patrimonio personal.

Gran parte de las pequeñas ONG se encuentran ya en situación de quiebra técnica y se verán obligadas a cerrar sus puertas en los próximos meses. En el sector de inmigración, la cantidad adeudada corresponde al 100 por ciento de los más de 180 proyectos realizados en 2011, lo cual ha obligado a las ONG que trabajan en este ámbito a reducir sus plantillas a la mitad.

Una parte significativa de la deuda es la contraída por el Servef con las organizaciones para la ejecución de programas de inserción laboral, que se sitúa entre un 80 y un 90 por ciento de los programas de 2011 y parte de los de 2010. La desaparición de estos programas pondría en una situación crítica a colectivos como familias con todos sus miembros en paro, mujeres o exreclusos.

Al margen de los recortes y los impagos, la Xarxa de Xarxes ha pedido que se garanticen los mecanismos de interlocución de las ONG con la Administración. En el ámbito del voluntariado, por ejemplo, se solicitó que se convoque el Consejo de Voluntariado, órgano que en no cumple en la actualidad su función de dar voz a la sociedad civil en la elaboración de políticas sociales. Tampoco permanecen activos el Consejo de Bienestar o el de Participación.

La Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació se reunirá en los próximos días para definir la estrategia a seguir a partir de la reunión mantenida con el conseller de Justicia y Bienestar Social. Como parte de esta estrategia está previsto realizar concentraciones cada miércoles a las 12.00 horas en las sedes de las entidades, así como una manifestación el 16 de junio para denunciar la situación que atraviesa el sector.

1,3

Millones de valencianos se benefician de los programas

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo han manifestado que gracias a su trabajo durante estos años se han reducido las desigualdades y la exclusión y se ha contribuido a la cohesión, también en los países empobrecidos.

Muestra de ello son las cerca de 1,3 millones de personas que sólo en la Comunitat se benefician de alguno de los servicios y programas que llevan a cabo estas entidades. Un 25 por ciento de la población valenciana percibe anualmente servicios sociales básicos. Asimismo, más de 800 organizaciones llevan a cabo labores de acción social y cooperación al desarrollo y unas 200.000 personas realizan regularmente tareas de voluntariado en estas ONG de nuestra Comunitat.

Ante estos hechos, las once grandes redes de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana conformaron el pasado mes de diciembre la Xarxa de Xarxes del Tercer Sector d'Acció Social i Cooperació al Desenvolupament para plantear una acción conjunta en respuesta a lo que consideran un "ataque al sistema de protección social del estado del bienestar" y, en consecuencia, la "amenaza" a los derechos de los ciudadanos, y de forma particular de las personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento