Villanueva asume que si no se soluciona la situación de la minería por vía presupuestaria "habrá que buscar otras"

El empresario Victorino Alonso apunta que el sector perdería 30.000 empleos en España El consejero y la alcaldesa de Villablino (León) consideran que sus argumentos son "suficientes" para mantener la actividad en Fonfría
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Empleo, Tomás Villanueva

El empresario Victorino Alonso apunta que el sector perdería 30.000 empleos en España

El consejero y la alcaldesa de Villablino (León) consideran que sus argumentos son "suficientes" para mantener la actividad en Fonfría

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha apuntado que si no se soluciona la situación del sector de la minería en la Comunidad por vía presupuestaria, "habrá que buscar otras vías" para que las empresas se financien para mantener la producción y la actividad.

El miembro del Ejecutivo regional ha mantenido este miércoles una reunión con representantes empresariales de la minería del carbón para tratar este asunto antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento que del Plan del Carbón, programada para mañana; al tiempo que ha mantenido un encuentro con la Corporación municipal de Villablino (León) ante la posibilidad de resolver la situación de la explotación a cielo abierto de Fonfría.

Villanueva ha defendido que el Gobierno regional mantiene un trabajo "constante" con las partes implicadas en el sector de la minería para conseguir que se mantengan las ayudas al carbón sin estar vinculadas al cierre de las explotaciones y también ha apuntado que si los presupuestos que actualmente ultima la Junta de Castilla y León no solucionan la situación "habrá que buscar otras vías" para la financiación.

El consejero ha recordado que la Junta perfila una reducción "mínima" de las aportaciones al sector en los presupuestos de 2012, con un total de en torno a 265 millones de euros, pero ha advertido de que se tiene que añadir el "problema" de que el "Gobierno anterior" dejó sin liquidar el último trimestre de 2011, por lo que se ha tenido que aportar 75 millones correspondientes ya a 2012.

El consejero ha mantenido una actitud crítica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha responsabilizado de pactar con la Unión Europea un "giro" en el concepto de las ayudas a la minería que "es lo que hoy hay sobre la mesa", y que ha tenido como consecuencia que la reducción de las ayudas en los Presupuestos Generales del Estado sea "superior a lo que se entiende como aceptable".

Por este motivo, ha reprochado que el PSOE haya iniciado un "debate incierto y injusto y que no obedece a la realidad" con referencias a la falta de apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la Minería. "Parece que este país ha nacido el 1 de enero de 2012 y hay grupos políticos que apoyaron el cierre de las explotaciones en 2018", ha censurado.

Así, ha recordado que la Comisión Europea cambio el concepto de las ayudas con una reducción de las misas y con la introducción de financiación vinculada al cierre de las empresas mineras en torno a 2018. De este modo, se pasa de apoyar el acceso a la reserva energética a incentivar el cierre de explotaciones.

Tomás Villanueva ha criticado que "algunos parece que no han roto un plato", lo que facilita que en las críticas al Gobierno actual se escuchan "excesivas frivolidades", cuando, ha defendido, "es momento de tomar medidas y de que dejen gobernar", porque ha reprochado al PSOE que no quiso tomar dichas medidas.

Proceso de negociación

En este sentido, ha subrayado que tanto él mismo como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantienen contacto con el Gobierno de España para que las empresas mineras "no se vean abocadas al cierre" y ha garantizado que las reuniones continuarán aunque no se hagan públicas a los medios de comunicación, como las de hoy, y ha reivindicado que la sociedad debe saber "la verdad" y que la situación de la minería, a su juicio, "no se va a resolver en tres tardes, sino que llevará un proceso de negociación".

El consejero ha manifestado que confía en el trabajo del Gobierno regional para encontrar una solución en el sector, pues ha recordado que ha pasado por "muchas dificultades" de las que se ha podido salir. Así, ha reiterado que la energía es "uno de los sector fundamentales" de la economía de Castilla y León.

El consejero se ha reunido con los representantes empresariales de La Hullera Vasco Leonesa, Carbones Viloria, Carbones Arlanza, Carbones San Isidro y María, Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico. En representación de los empresarios, Victorino Alonso ha enfatizado que mantiene su preocupación por la situación del sector que, según sus datos, sin las ayudas podría sufrir la pérdida de 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos en toda España, de los cuáles la mitad se producirían en Castilla y León.

No obstante, Alonso ha apuntado que el encuentro con Tomás Villanueva se ha limitado a tratar las dificultades del sector pues ha reconocido que la Junta "no puede más que hablar con el Gobierno". La situación "no ha cambiado", según el empresario, que en los últimos días aseveró que los recortes del Gobierno de España "condenan" al sector al cierre.

El empresario ha subrayado que la minería "no tiene margen" de beneficios, pues toda caída de las ayudas más allá del 0,5 por ciento supondría que entrasen en pérdidas.

Explotación de fonfría

Tras este encuentro, el consejero de Economía se ha reunido con la Corporación municipal de Villablino, encabezada por la socialista Ana Luisa Durán, para tratar la situación de la explotación minera a cielo abierto de Fonfría, ilegalizada por una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que condenó a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, sin evaluar su impacto medioambiental.

La alcaldesa ha recordado que hace tres semanas acompañó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia para buscar una solución al mantenimiento de esta explotación hasta el fin de su vida útil. "Entonces se nos dijo que habría una resolución en dos o tres semanas", ha apuntado.

Durán ha considerado que los argumentos son "sólidos" a su favor pues considera que la explotación es legal debido a que sí que existen declaraciones de impacto ambiental anteriores a la declaración del espacio protegido como Red Natura 2000. "Desde el sentido común, acabar con la actividad en Fonfría sería letal para la zona de Laciana y Babia", ha advertido.

Por su parte, Tomás Villanueva ha manifestado su confianza en que el comisario de Medio Ambiente notifique los términos favorables a la continuidad de la explotación pues cree que la Junta de Castilla y León "ha puesto suficientes argumentos y garantías" para el mantenimiento de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento