El Parlamento de Extremadura reivindica el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El Parlamento de Extremadura ha reivindicado el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un territorio "ilegalmente ocupado por Marruecos y pendiente de su proceso de descolonización".
Pleno
Pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno

El Parlamento de Extremadura ha reivindicado el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un territorio "ilegalmente ocupado por Marruecos y pendiente de su proceso de descolonización".

Esta reivindicación se recoge en una declaración institucional que ha sido consensuada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU en el Parlamento de Extremadura, y que ha sido leída al inicio de la sesión plenaria que se celebrado este jueves en la cámara regional.

En esta declaración, el Parlamento de Extremadura insta a la Organización de las Naciones Unidas a que tras la renovación del mandato de la Minurso, efectuada en el mes de abril, "dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado", con el objetivo de "evitar las reiteradas violaciones contra dicho derecho llevadas a cabo por la policía y el ejército marroquí".

A través de esta declaración, el Parlamento extremeño insta al Gobierno de España a "trabajar activamente" dentro de la Unión Europea, para conseguir que "ningún país vete la posibilidad de que la Minurso vea ampliado su mandato también a la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos".

También insta a la Unión Europea a que se "implique activamente en la búsqueda de la solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental", una solución que, según se recoge en esta declaración institucional, "inexcusablemente pasa por la consecución del derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui".

Finalmente, la Cámara autonómica instar a las autoridades marroquíes a "cesar en la persecución de los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental, a suspender los juicios en su contra y a liberar a los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones de Marruecos".

En concreto, les insta a permitir que, tal y como pide la familia, se realice una autopsia independiente al cadáver de Said Dambar, "fallecido hace dieciséis meses por un disparo de la policía marroquí, para facilitar el esclarecimiento de los hechos y para que el joven fallecido pueda ser enterrado", señala la declaración institucional.

El Parlamento de Extremadura enviará esta declaración institucional a las instituciones en ella citadas, así como a la representación del Frente Polisario en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento