PP-A propone a la Junta un plan "progresivo y escalonado" para pagar la deuda de "1.000 millones" con constructores

Además, reclamará en el Parlamento su inclusión en la comisión redactora y la subcomisión de seguimiento del próximo Plan Pista
Jaime Raynaud
Jaime Raynaud
EUROPA PRESS
Jaime Raynaud

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha anunciado este domingo que una de las primeras iniciativas que su formación llevará a la Comisión de Fomento que se constituya en la Cámara autonómica consistirá en la aprobación de un plan de pagos "progresivo y escalonado", con fondos propios de la Junta de Andalucía, que sirva para abonar la "terrible" deuda que el Gobierno andaluz mantiene con empresas constructoras de la comunidad, que ha cifrado en 1.000 millones de euros y con la que se "ponen en juego entre 12.000 y 15.000 empleos".

Se trata de una deuda, ha explicado Raynaud en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, que "asfixia" a estas empresas y que la Junta "ha camuflado con artificios y trampas para mentir y engañar sobre la deuda real andaluza, excluyendo las facturas impagadas a esas empresas del sistema de pago establecido por el Gobierno central para aliviar las arcas de los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Como consecuencia de esta deuda, según el representante 'popular', "centenares de empresas se ven abocadas a un posible cierre", una realidad que, a su juicio, "le ha importado un comino a la Junta y al PSOE-A", y que ha contado "con el silencio cómplice de los sindicatos, a los que no se les ha escuchado ni una sola palabra para reclamar esos pagos", que afectan a un sector, el de la construcción, del que "dependen múltiples industrias auxiliares".

Raynaud ha señalado que para que el plan de pagos que propone su partido dé resultados es "fundamental" su "fiabilidad y credibilidad", así como el "compromiso" de la Junta de Andalucía a la hora de abonar dichas cantidades.

El portavoz 'popular' parte de la base de que las constructoras "están interesadas en salir de ese pozo negro en el que se encuentran con esta deuda que les asfixia", de ahí que considere posible que, en esta materia, se llegue a un "entendimiento" entre las partes implicadas —Gobierno andaluz y empresas—, entre las que debe predominar, en su opinión, el "diálogo".

Comisión redactora del próximo plan pista

Por otra parte, Raynaud también ha señalado que otra de las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular planteará en la Cámara andaluza en materia de fomento pasará por su inclusión —y la de los demás grupos con representación parlamentaria— en la comisión redactora que se constituya de cara al próximo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), y en la subcomisión de seguimiento correspondiente.

Se trata de evitar, según el portavoz adjunto 'popular', lo que ocurrió con el Plan Pista 2007-2013, cuando "el Grupo Socialista marginó a los demás grupos" de la elaboración del documento que, en palabras de Raynaud, "tiene que articular y vertebrar a Andalucía en materia de transporte en los próximos doce, 16 o 20 años a través de una política de infraestructuras".

Defensa del sistema tranviario

En tercer lugar, el representante del PP-A ha anunciado que su grupo parlamentario también propondrá la creación un grupo de trabajo que analice "los proyectos futuros, la financiación, construcción y explotación de todos los sistemas tranviarios de Andalucía", que considera necesario impulsar y que se encuentra actualmente en una situación "dramática", en línea con el estado de "colapso" que, en su opinión, envuelve actualmente a la obra pública dependiente de la Junta de Andalucía.

Así, Raynaud ha aludido a la situación de "parálisis" en la que se encuentran, según ha destacado, los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga (Málaga), proyectos a los que, en su opinión, sus respectivos ayuntamientos los han llevado "a un callejón sin salida", y que cuentan con "una inversión paralizada por decisiones puramente políticas, sectarias y de favoritismo".

Además, también se ha referido al "proyecto estancado del tranvía de la Bahía de Cádiz", a los "paralizados" de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y de la comarca sevillana del Aljarafe, así como a los proyectos "frustrados" de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almería.

La ordenación urbanística,

"desgajada" de fomento

Por otra parte, Jaime Raynaud ha criticado que las competencias en materia de ordenación urbanística hayan quedado "desgajadas" de la nueva Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés, de IULV-CA, cuando se trata de "una pata fundamental para la obra pública".

Para el portavoz adjunto del Grupo Popular, se trata de un caso "único e inaudito" que atribuye a la intención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de evitar que dichas competencias recayeran en manos de IULV-CA, una posibilidad que, en su opinión, debía de poner "los pelos como escarpias" al jefe del Ejecutivo andaluz.

Así, el representante 'popular' se ha preguntado "cómo se podrá ejecutar y planificar un plan de vivienda y rehabilitación sin la coordinación adecuada con quien tiene que planificar y ordenar el territorio".

Además, Raynaud ha preguntado al Gobierno bipartito andaluz si va a estar dispuesto a "seguir apoyando el sistema de financiación público privada" en materia de gestión, construcción y explotación de obra pública en Andalucía, a la que, según sus cifras, la Junta tuvo la "intención inicial" de destinar "4.500 millones de euros", cantidad que "luego se redujo a 2.600", y que, en la actualidad, se queda en "unos 200 millones", los que, según ha precisado, está invirtiendo el Gobierno andaluz en "la única obra de financiación público-privada que en estos momentos está ejecutándose, la de la autovía Iznalloz-Darro", en la provincia de Granada.

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